Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El software ilegal alcanza en Latinoamérica un porcentaje medio del 66%, según un estudio

Ello supone unas pérdidas de más de tres mil millones de dólares para la industria tecnológica en esta región

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 mayo de 2007

Los datos proporcionados por la consultoría independiente IDC, autora del estudio, señalan que las pérdidas asociadas a este porcentaje suponen más de tres mil millones de dólares para la industria tecnológica en esta región del mundo. A pesar de verse reducida en dos puntos porcentuales respecto a los datos de 2005, la tasa de piratería en Latinoamérica se mantiene muy por encima del 35% de la media mundial.

El software ilegal aumentó en siete de los 19 mercados latinoamericanos cubiertos por el estudio, mientras que bajó en ocho y se mantuvo estable en cuatro. Los países que contribuyeron al crecimiento de la tasa de piratería en 2006 fueron Venezuela (86%), El Salvador (82%), República Dominicana (79%), Panamá (74%), Chile (68%), Colombia (59%), además del segmento identificado como "otros mercados latinoamericanos" (83%). Por el contrario, se redujo en Brasil (60%), Argentina (75%), Costa Rica (64%), Ecuador (67%), México (63%), Perú (71%), Bolivia (82%) y Paraguay (82%).

Destacan a este respecto "los esfuerzos impresionantes" llevados a cabo en Brasil por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró Monserrat Durán, directora para América Latina de BSA. El Gobierno brasileño ha realizado "grandes avances al trabajar directamente con las compañías tecnológicas, además de haber destinado mayores ingresos a la lucha anti-piratería", explicó Durán. No obstante, Brasil fue el país sudamericano con mayores pérdidas (cerca de 1.200 millones de dólares) a causa de la piratería del software. Otros países latinoamericanos que superaron la barrera de los 200 millones de dólares en pérdidas fueron México (748), Venezuela (307) y Argentina (303).

El presidente de BSA, Robert Holleyman, afirmó en un comunicado que si bien hay progresos en algunos mercados latinoamericanos y en el mundo, "todavía hay mucho trabajo por hacer para reducir estos inaceptables niveles de piratería". "Estas pérdidas tienen un impacto negativo a la hora de crear trabajo en la industria tecnológica, en los ingresos de las empresas y en los recursos necesarios para la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías", indicó Holleyman.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones