El uso de Internet en España se ralentiza pero crecen los usuarios de banda ancha, según una encuesta

El número de líneas ADSL de acceso a Internet a alta velocidad ascendió a 1.021.175 a finales de enero
Por EROSKI Consumer 6 de febrero de 2003

La ralentización en el uso de Internet en España y el crecimiento en la utilización de la banda ancha son dos de las conclusiones principales de la «Quinta Encuesta a Usuarios de Internet», presentada ayer por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

En la encuesta pasada aquellos que utilizaban ADSL o redes de cable para conectarse casi no pasaba del 15%, frente al 46,8% que lo hacen este año; este dato contrasta con la caída que ha sufrido el uso de la línea telefónica convencional, del 77,1% al 48,4%.

En esta línea, la encuesta también desvela un aumento de los usuarios que tienen, a la hora de conectarse, tarifas planas o semiplanas, a partir de las seis de la tarde, con un total de 77,4% de los internautas, frente a los que pagan según el consumo que realizan, con un 15,4%.

La AIMC destaca la desaceleración en el crecimiento del número de usuarios de Internet en España, aunque deja claro que esta situación no se produce únicamente en nuestro país, sino que es una tendencia generalizada en todo el mundo.

Entre las posibles causas del parón del crecimiento de la Red, desde AIMC se especula con la posibilidad del coste del uso de Internet y el poco interés que los contenidos tienen para muchos españoles.

La encuesta también refleja algunos de los problemas más habituales con los que se enfrentan los internautas, entre los que figuran, en primer lugar, la publicidad (72,2%), la velocidad (65,1%) y la seguridad (41,8%).

En cuanto al uso que se da a Internet, la encuesta refleja que los tres servicios más comunes son la búsqueda, la lectura de noticias de actualidad y la descarga de archivos MP3.

Finalmente, la encuesta destaca el aumento de la sensación que los usuarios tienen de la seguridad en las transacciones bancarias por ordenador, el 56,4% cree que tienen alta seguridad; y el pago por Internet dando el número de tarjeta de crédito, con un 46,6% que opina que también ofrece alta seguridad.

Líneas ADSL

Por otra parte, el número de líneas ADSL de acceso a Internet a alta velocidad en España ascendió a 1.021.175 a finales de enero, lo que supone sesenta mil nuevas líneas digitales asimétricas respecto a las navidades, según cifras de los operadores dadas a conocer por la Asociación de Internautas (AI). Al igual que en los meses precedentes, Madrid y Barcelona mantienen su posición destacada de liderazgo en cuanto a concentración de estas líneas de banda ancha. La capital tiene ya 214.981 líneas, ocupando el primer puesto, mientras que la Ciudad Condal prosigue en segundo lugar con 203.120, aunque ambas mantienen crecimientos mensuales similares.

A mucha distancia figuran Valencia, con 45.606 líneas, Málaga (42.222), Alicante (35.652) y Baleares, que ocupa el sexto puesto con 33.122 líneas ADSL instaladas a finales de enero, manteniendo estas provincias el mismo puesto respecto a antes del periodo navideño.

Por contra, Soria continúa a la cola de la clasificación con 904 líneas de conexión a la Red mediante ADSL -47 más que el mes precedente-, seguida por Ávila (1.407) -que pierde un puesto-, Teruel (1.442), Zamora (1.459), Cuenca (1.604) y Segovia (1.714).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube