El virus «Koobface» pone en alerta a los usuarios de Facebook

Emplea el sistema de mensajes de la red social para infectar ordenadores
Por EROSKI Consumer 5 de diciembre de 2008

«Koobface» es el nombre del virus que ha puesto en alerta a los 120 millones de usuarios de Facebook. Este código malicioso emplea el sistema de mensajes de la red social para infectar ordenadores y, de este modo, recoger información confidencial de los internautas, como, por ejemplo, números de tarjetas de crédito.

Este virus se extiende mediante el envío de mensajes a amigos de alguien que ha sido infectado. Los correos, con asuntos como «te ves genial en esta nueva película», dirigen a los destinatarios a un sitio donde se les pide que descarguen una supuesta actualización de Flash. Si el usuario pica, su equipo acaba infectado.

Los ordenadores afectados conducen entonces a los usuarios a lugares contaminados cuando intentan usar motores de búsqueda como Google o Yahoo, según ha explicado la compañía de seguridad informática McAfee.

Como Facebook requiere que los remitentes de mensajes dentro de la red social sean miembros de ésta y oculta los datos de los usuarios a la gente que no tiene cuentas, estos tienden a ser más confiados en los correos que les llegan.

El pasado mes de agosto, MySpace, la otra gran red social, ya se vio afectada por una versión de «Koobface», y empleo tecnología de seguridad para erradicarla.

Facebook ha publicado en esta dirección consejos para limpiar los equipos que hayan resultado infectados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube