Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa darán acceso a Internet a través de la red eléctrica

Bastará con conectar un módem PLC, siglas de esta nueva tecnología, a un enchufe convencional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 octubre de 2003
Las compañías eléctricas Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa van a poner en marcha de forma inmediata el acceso a Internet a través de la red eléctrica. El nuevo sistema no requiere ningún tipo de instalación, sino que bastará con conectar un módem PLC (siglas por las que se denomina esta modalidad) a un enchufe convencional. La primera en anunciar la comercialización ha sido Endesa: lo hará en Zaragoza dentro de un mes, aunque fuentes de Iberdrola señalan que su servicio podría estar en marcha incluso antes de esa fecha.

La compañía presidida por Manuel Pizarro ha llegado a un acuerdo con el Grupo Auna, en el que participa, para lanzar en Zaragoza y Barcelona la primera fase de desarrollo comercial de la tecnología Power Line Communications (PLC), que permite ofrecer servicios de telecomunicaciones a través de la red eléctrica.

Esta primera fase de desarrollo comercial se pondrá en marcha en noviembre en Zaragoza y en enero del próximo año en Barcelona, según la compañía. El acuerdo se ha alcanzado después de que la empresa de telecomunicaciones Auna mostrara a Endesa su interés en explotar conjuntamente las capacidades de la tecnología PLC. El despliegue tendrá un ámbito geográfico delimitado y su finalidad es evaluar la ejecución de los procesos de comercialización y servicio al cliente.

En cinco meses, Endesa ha desplegado en Zaragoza una red de telecomunicaciones PLC que da cobertura a 20.000 hogares y ofrece servicios de banda ancha y telefonía. La eléctrica ya había realizado pruebas anteriores en Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Santiago de Chile. Unión Fenosa, que también participa en el capital de Auna, ha confirmado que su compañía mantiene contactos con el grupo de telecomunicaciones para comercializar también la tecnología PLC.

Conexión permanente

Según datos del sector, con esta tecnología, cada enchufe se convierte en un punto de conexión a Internet, por lo que no es necesario efectuar un nuevo cableado en viviendas y empresas. Para utilizar la red eléctrica como sistema de transmisión de datos bastará con conectar a un enchufe convencional un módem PLC.

Los cables eléctricos sólo actúan como transmisores de voz y datos en el trayecto que une las viviendas o las empresas con los transformadores, que quedarán conectados, a su vez, con las redes de telecomunicaciones.

Como el sistema ADSL, el PLC ofrece conexión permanente a la Red y permite hablar por teléfono y navegar al mismo tiempo. Pero, a diferencia de aquel, la velocidad de conexión es muy superior: puede llegar a los dos megabytes por segundo.

Los precios a los que se comercializará la oferta aún no se han anunciado oficialmente, pero los expertos esperan que se lancen ofertas muy similares a las del ADSL.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones