España cuenta ya con 7,4 millones de internautas, dos millones más que a finales de 2000

Casi la mitad de ellos accedió a Internet a diario durante el mes de noviembre
Por EROSKI Consumer 13 de diciembre de 2001

El número de cibernautas españoles asciende en estos momentos a casi 7,4 millones, lo que supone el 21,2% de la población mayor de catorce años y un aumento de casi dos millones de usuarios de Internet con relación a las estadísticas de finales de 2000 (5,5 millones), según los datos de la última ola del Estudio General de Medios (EGM).

Estas cifras, extrapoladas a partir de casi 14.700 entrevistas personales y dadas a conocer por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), suponen un incremento del 0,9% con respecto a la segunda oleada de 2001 (junio).

En cuanto a los usuarios del mes de noviembre, casi la mitad (45,7%) acceden a Internet a diario, el 38,3 lo habían hecho en la última semana, mientras que el 15,9% lo hizo en el periodo comprendido entre ocho días y un mes antes.

El estudio revela que el número de cibernautas que acceden a Internet desde el hogar sigue aumentando (seis de cada diez), mientras que el de aquellos que lo hacen desde el trabajo decrece, aunque a un ritmo muy ligero, y ya está en tres de cada diez. Otro 10% se conecta desde universidades o centros de estudio.

Con respecto al uso que hacen los cibernautas en la Red, el 92,2% navegó por la «World Wide Web», lo que supone que casi un 8% sólo revisó su correo electrónico o utilizó otros servicios de Internet distintos a la consulta de páginas web.

Casi ocho de cada diez usuarios (77,9%) utilizó el «e-mail», el 30,7 transfirió ficheros, mientras que el 42,3 % señaló otros usos. La suma de estas cifras supera el cien por cien ya que los encuestados podían señalar la utilización de más de un servicio.

Cataluña y País Vasco, líderes

Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la que cuenta con un mayor número de cibernautas (26,8%), seguida por el País Vasco (25,1), La Rioja (24,3) y Madrid (23,4). En el otro extremo de la tabla se encuentran Castilla La Mancha (12,3), Extremadura (14,0), Galicia (14,6) y Castilla y León (16,0).

No obstante, en referencia al incremento de usuarios de Internet por regiones, Asturias ha experimentado un aumento del 12% en el último año, seguida por el País Vasco (11,1), Murcia (10,5) y Cantabria (9,8). Por contra, Navarra apenas creció un 3,5%, seguida por Castilla La Mancha (5) y Aragón (5,9).

El perfil del usuario medio sigue siendo un varón (59,7%), aunque la diferencia con la mujer se ha reducido otro punto y medio más. La edad de este usuario medio oscila entre los 25 y 34 años (32%), y pertenece a la clase media (43,2%).

El incremento en el número de cibernautas de clase media baja se ha estancado, y decrece casi un punto (del 12,3 % de la anterior ola al 11,4 de la presente), aunque el porcentaje de usuarios de clase alta no aumenta y se mantiene igual (18,6%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube