Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

España encabeza la descarga de archivos musicales de Internet en Europa, según la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales

Asegura que se trata de un fenómeno pasajero que cesará cuando haya "una oferta a precio razonable"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 septiembre de 2004
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lo tiene claro, la descarga de archivos de Internet es la principal causa de la disminución en las ventas de discos. Y no sólo eso, sino que el 83% de los expertos coincide en afirmar que las descargas seguirán aumentando durante los próximos doce meses, según refleja el último informe Delfos, realizado por el Departamento de Estudios de la SGAE a partir de las encuestas efectuadas a 700 profesionales y especialistas.

Esta opinión es compartida por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), cuyo secretario, José Antonio Suárez, aseguró que España "es el líder de la descarga de archivos musicales de Internet en Europa", durante un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Suárez dijo que éste es un fenómeno pasajero que cesará cuando haya "una oferta a precio razonable", lo cual vale también para el cine, terreno en el que aumenta la piratería a pasos de gigante.

La proliferación de las descargas de contenidos de la Red se debe a la generalización de Internet en los hogares españoles, pero sobre todo a la rapidez que ofrece la conexión a través de banda ancha, cada día más habitual entre los internautas. De hecho, casi el 50% de los adeptos a la Red descargan archivos musicales, preferiblemente en formato mp3, de acuerdo con datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Las plataformas de intercambio sin coste alguno para el usuario son los lugares favoritos de descarga.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones