Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

España se sitúa por debajo de la media de la UE en cuanto a penetración de Internet

Las conexiones de banda ancha alcanzan el 45%, frente al 48% de media europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 diciembre de 2008
Los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), reflejan que España se sitúa en el puesto número 12, empatada con Lituania, en lo que a penetración de Internet se refiere. Así, el 51% de los hogares españoles cuenta con acceso a Internet, mientras que la media de la UE se sitúa en el 60%. No obstante, en cuanto a conexiones de banda ancha, la cifra española se acerca bastante al porcentaje promedio del viejo continente, un 45% frente a un 48%.

El porcentaje de acceso de los hogares a Internet varía entre el 25% de Bulgaria y el 86% de los Países Bajos, que encabeza esta encuesta sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares de los Estados miembros de la UE y de Noruega, Islandia y Croacia. El estudio también señala que el porcentaje fue superior o igual al 75% en Suecia (84%), Dinamarca (82%), Luxemburgo (80%) y Alemania (75%).

Además de Bulgaria, por debajo del 50% hay nueve países más. Son Rumania (30%), Grecia (31%), Italia (42%), Chipre (43%), Croacia (45%), Portugal, República Checa (ambos con un 46%), Hungría y Polonia (con un 48% en ambos casos). España se sitúa justo por encima de ese significativo 50%, con un 51%, y empata con Lituania.

Al abordar el tema de las conexiones de banda ancha la situación para España resulta más satisfactoria. Ahí nuestro país tiene una media de un 45% de hogares conectados a Internet de alta velocidad, frente al promedio del 48% en todo el continente. En este apartado hay 14 países con peores datos que España.

Usos de la Red

La encuesta también indica que el ocio y la información se siguen consolidando como los servicios más utilizados por los internautas españoles, aunque también la burocracia ha ganado mucha importancia.

En el primer puesto se sitúan los servicios de viaje y alojamiento, que ocupan el 35% de las actividades efectuadas por Internet en nuestro país durante 2008. En segundo lugar está el contacto con las administraciones públicas. Les siguen la lectura de noticias, diarios o revistas on line, con un 27%; búsqueda de información sobre salud (25%); uso de servicios bancarios (20%); comprar productos o servicios (13%), y buscar empleo (12%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones