Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Especialistas dicen que los filtros para proteger a los menores en Internet no son eficaces al 100%

Apuestan por acompañar estas herramientas técnicas con formación y educación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 octubre de 2002
Un grupo de especialistas en Internet reunidos hoy en Barcelona, en unas jornadas organizadas por la Fundación Catalana para la Investigación, han asegurado que los sistemas de filtraje para proteger a los menores de determinados contenidos en Internet no son eficaces al 100%. Por esta razón, abogan por acompañar esas herramientas técnicas con formación y educación, para que los menores puedan hacer un buen uso de la Red.

Durante este encuentro, expertos de varios países europeos examinaron las conclusiones de catorce proyectos financiados por el Plan de Acción de Internet de la Comisión Europea centrados en la creación de sistemas de filtrado y de campañas de sensibilización.

La Comisión Europea también ha impulsado la creación de líneas directas para que los internautas puedan notificar la existencia de webs con pornografía infantil que hayan encontrado mientras navegan, como la página española "www.protegeles.com".

Según explicó Nuria Quintana, responsable de la campaña "Internet Seguro" de la Fundación Catalana, los menores que navegan por Internet corren cuatro grandes riesgos. El primero de ellos es el de acceder a páginas con contenidos ilegales o inapropiados para su edad. Otro es entrar en contacto, mediante "chats", con personas que pueden tener intención de abusar de ellos.

Un tercer riesgo es el del comercio electrónico, ya que hay empresas que "emplean técnicas abusivas de márketing" para obtener datos de la familia del menor, con la intención de utilizarlos comercialmente, a cambio de poder descargar un videojuego, o que utilizan técnicas de publicidad subliminal, señaló Quintana. Y el último es que los menores cometan delitos a través de Internet debido al desconocimiento, "ya sea atentando contra la propiedad intelectual, o enviando amenazas anónimas a profesores que les caen antipáticos", concluyó la experta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones