Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Estados Unidos debate la instauración de peajes en Internet

Los propietarios de las redes quieren hacer pagar a los sitios de Internet según el ancho de banda que usan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 junio de 2006
La instauración de peajes en Internet, una medida que cuenta con diversos defensores y detractores, es en la actualidad un tema de debate en Estados Unidos. Los grandes de las telecomunicaciones y del cable, como Verizon, ATT o Comcast, quieren hacer pagar a los sitios de Internet según el ancho de banda que utilizan.

"Sería la primera vez que los propietarios de las redes dictaran el contenido de Internet", advirtió con preocupación la senadora republicana Olympia Snowe, quien cuenta con el apoyo de gigantes de Internet, como Google, eBay o Amazon. Si el Congreso estadounidense no está atento, la oferta de servicios en Internet terminará por parecerse a la oferta de televisión por cable, aseguró.

Para preservar la igualdad vigente en la Red, el representante demócrata Ed Markey quiere que la ley estipule que "todo proveedor de acceso a banda ancha tiene el deber de no bloquear, obstruir, deteriorar, discriminar o interferir con la capacidad de cada uno para utilizar un acceso a banda ancha para acceder, utilizar, enviar, recibir o proponer contenido (...) en Internet". Snow y Markey tienen el respaldo sobre todo de grupos de presión que utilizan Internet como principal medio de comunicación, entre ellos varias organizaciones de la derecha religiosa.

Por otro lado, los grandes de las telecomunicaciones, apoyados por asociaciones de consumidores y algunos medios económicos, quieren ofrecer el equivalente de autopistas de varios carriles, con vías reservadas a ciertos tipos de usuarios, tanto públicos como privados, para evitar fenómenos de acumulación.

El debate llegó al Congreso, bajo la forma de una reforma global de las telecomunicaciones. Sin embargo, la Cámara de Representantes se negó a resolver sobre "la neutralidad de la red" a principios de mes. El Senado también parece reticente a pronunciarse al respecto. La reforma de las telecomunicaciones debería aprobarse esta semana en comisión del Senado, con o sin la enmienda sobre Internet. Además, podría haber un debate del tema en sesión plenaria el próximo mes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones