Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Gadgets útiles para el coche

Las últimas novedades en dispositivos de ocio y navegación GPS para coches

Los navegadores GPS y los reproductores
DVD
son dos de los aparatos más utilizados en los automóviles. Sin
embargo, en los últimos años, este tipo de dispositivos han
incorporado nuevas funciones y servicios, en una lucha por
convertirse en el centro del entretenimiento de los vehículos a
motor y, a la vez, evitar que los móviles y las tabletas con
conectividad 3G los sustituyan. En este artículo se detallan algunas
de las novedades más interesantes.

Serie Energy System

El fabricante español Energy System cuenta con un nuevo modelo de DVD portátil con pantalla táctil que también incorpora más de ochenta videojuegos preparados para jugar mediante un mando inalámbrico. Energy Mobile 9 Wireless Game tiene una pantalla TFT-LCD de nueve pulgadas con una resolución de 640 x 234 píxeles, altavoces de dos vatios, auriculares y lector DVD. También permite acceder a contenidos multimedia almacenados en tarjetas SD de hasta 16 gigabytes y discos duros USB. La duración de la batería es de tres horas, aunque se puede utilizar mediante un adaptador de corriente externa o un adaptador conectado al encendedor del coche. El precio estimado es de 139 euros.

Los dispositivos GPS y DVD han incorporado nuevas funciones y servicios para evitar que los móviles y las tabletas con conectividad 3G los sustituyan

Imagen: Energy

Para usuarios que necesiten una doble pantalla donde reproducir contenidos en DVD, este mismo fabricante dispone del modelo Energy Mobile 472 Dual Screen, que posee dos pantallas de siete pulgadas que permiten visionar el mismo vídeo o imagen de forma simultánea. Incluye un kit de montaje con asas. Está valorado en 139 euros.

Novedades de Garmin

Imagen: Garmin

Garmin, una de las principales empresas desarrolladoras de navegadores y GPS para coches, apunta como una de sus novedades de este año el modelo Garmin nüvi 2585TV. Este GPS está orientado tanto para asistir en la navegación como para ser el centro de entretenimiento. Incorpora el sistema de navegación Guidance 2, que visualiza los carriles, cruces y salidas mediante fotos reales, así como un sistema denominado HD Traffic para evitar atascos de tráfico.

También cuenta con una pantalla de cinco pulgadas con una resolución de 480 x 272 píxeles, sintonizador de TDT con función de grabación y reproducción en tarjetas SD, audio MP3, Bluetooth para manos libres y salida de audio y vídeo. La duración de la batería es de dos horas, aunque incluye diferentes conectores para su recarga dentro y fuera del vehículo. El precio estimado es de 299 euros.

Parrot Asteroid

Uno de los productos más interesantes de la compañía Parrot es el Parrot Asteroid, un autorradio con aplicaciones y mapas incorporados. Este modelo, disponible desde hace un año en España, está pensado como un centro de gestión del entretenimiento multimedia y la navegación GPS y por Internet en el vehículo. Para ello cuenta con una pantalla de 3,2 pulgadas a color y está gobernado por el sistema operativo Android, con acceso a diferentes aplicaciones web.

Imagen: Parrot

También incorpora un sistema de reconocimiento de voz, manos libres mediante conectividad Bluetooth y un doble micrófono externo de pinza. Incluye, además, diferentes conectores tanto para reproductores multimedia, tipo iPod o iPhone, como para tarjetas SD, además de una llave USB que tiene un módulo GPS y un modem USB 3G opcional. Su valor es de 299 euros.

TomTom y Pioneer

TomTom, especialista en navegadores GPS para coches y motocicletas, cuenta con el modelo Go Live 1000 en sus versiones con mapas preparados para todo el mundo, Europa y España. Entre sus características destaca una pantalla táctil de 4.3 pulgadas, información del tráfico mediante el sistema HD Traffic, búsquedas de tiendas, negocios, hoteles y restaurantes en Trip Advisor, Expedia y Google. También incluye una función para compartir destinos e información de la hora aproximada de llegada mediante Twitter. El precio del modelo para España es de 250 euros.

Imagen: Pioneer

Por su parte, el fabricante Pioneer dispone del modelo AVH-8400BT, un reproductor multimedia de doble ranura con pantalla táctil de siete pulgadas y diferentes tipos de conectores, como Bluetooth para llamadas con manos libres, tarjeta SD y dos entradas USB, lo que permite conectar reproductores portátiles y smartphones, como el iPod y el iPhone, para acceder a sus colecciones de música. En este sentido, cuenta con una función denominada "Modo App Avanzado" para usar las aplicaciones del iPhone en la pantalla del dispositivo. De forma opcional puede adquirirse el módulo GPS AVIC-F220 con mapas de toda Europa. El precio recomendado de este reproductor es de 649 euros.

El coche conectado

Una de las líneas de trabajo de
fabricantes de coches y desarrolladores tecnológicos es la de
incorporar una consola que permita controlar el vehículo, así como
acceder a Internet. Este concepto, conocido como “coche conectado”, no
solo está orientado a mostrar información en tiempo real sobre el
estado del tráfico, sino también a interactuar con otros vehículos
del entorno para prevenir accidentes, enviar información sobre el
estado del motor y otros parámetros a los centros de asistencia, además de estar preparado para recibir alertas y avisos que mejoren la
seguridad en la conducción.

De momento, algunos modelos de alta
gama de Audi, BMW, Lamborghini y Tesla, entre otros, integran
procesadores NVidia Tegra 3, lo que les permite dotar de nuevas
funciones y servicios en línea a estos vehículos. Tesla
Model S
, presentado en la pasada feria de tecnología CES de Las
Vegas, incluye un procesador NVidia Tegra 3 junto con dos pantallas
LCD de doce y 17 pulgadas respectivamente, donde se muestra toda la
información relacionada con el vehículo.

La pantalla de doce pulgadas está
instalada en el espacio habitual del cuenta kilómetros, mientras que
la de 17 va en el espacio del salpicadero donde suelen incluirse los
controles de climatizador, el GPS y la radio. Esta pantalla táctil
permite realizar diferentes funciones, desde el control del clima
interior del vehículo al centro de entretenimiento, la navegación
web o el acceso al GPS con mapas en tres dimensiones.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones