Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

GPS para el coche

Antes era un extra muy caro para grandes berlinas de lujo. Hoy lo llevan utilitarios, taxistas y hasta ciclistas. Los sistemas GPS ya están al alcance de todos.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 julio de 2005

Tener un sistema de navegación en el coche es cada día más barato. Muchos automóviles de gama alta lo tienen integrado, y para los que no, hay donde elegir, desde las agendas electrónicas con GPS hasta las antenas GPS para el teléfono móvil.

Los sistemas de posicionamiento tienen su origen en la tecnología militar para guiar los misiles a su objetivo, aunque hoy más bien guíen a los 'domingueros' a su restaurante. Por supuesto, las aplicaciones no se quedan ahí. Sin GPS, hoy no serían lo mismo el tráfico aéreo, la navegación marítima, la cartografía, la topografía y muchos deportes de aventura. En un futuro próximo el sistema GPS podrá guiar a los coches sin necesidad de intervención del conductor.

El coche es el hábitat natural del receptor GPS, y para los millones de conductores con poco sentido de la orientación, esa voz tan educada que dice "en 100 metros gire a la derecha" es un regalo del cielo. A la hora de decidirse por un sistema GPS, hay varias opciones que tener en cuenta.

Sistemas GPS integrados

Los incorporan los modelos de automóviles de gama alta, y por lo general están integrados en el salpicadero, junto con los mandos del ordenador de abordo y los del equipo de música. En los más avanzados hay una pantalla multifunción que igual muestra la ruta que se está siguiendo, que el menú para seleccionar las canciones del reproductor de CD.

  • A favor: el sistema funciona nada más arrancar el coche. Es más difícil de robar, ya que los componentes y los mandos están repartidos por el coche.
  • En contra: si el coche no lo incorpora de fábrica, la instalación es bastante cara, en torno a los 2.000 euros. El GPS sólo se puede utilizar en ese coche.

GPS y DVD, todo en uno

A la hora de instalar un sistema GPS en el salpicadero, está la tentación de utilizar esa gran pantalla para fines lúdicos. En el mercado se pueden encontrar equipos combinados que además del sistema de posicionamiento GPS sirven como reproductor de CD, radio, reproductor de DVD con sonido envolvente, e incluso receptor de televisión. Eso sí, el conductor sólo puede atender al GPS, el resto puede costarle una multa.

  • A favor: convierten el automóvil en un salón con todas las comodidades. Puede ser útil para los viajes largos con niños.
  • En contra: son sistemas caros, en torno a 3.000 euros.

Autoradios con GPS

Cuando no hay espacio para una pantalla en el salpicadero, se puede instalar un combinado de radio CD con GPS, que ocupa el mismo espacio que un equipo de autoradio normal.

  • A favor: ocupan poco espacio y permiten tener los sistemas de sonido y navegación en una sola pieza. Suelen estar protegidos por pequeñas carátulas o teclas extraíbles, como los equipos de sonido. En contra: el precio es alto, alrededor de 1.000 euros. La pantalla es reducida, y en muchos casos sólo deja sitio para indicar la dirección, sin visualización de mapas.

Receptores GPS portátiles

Los sistemas anteriores son de poca utilidad si se vuela a otra ciudad y se alquila allí un coche, o si se decide pasear a pie. Para estos casos es mejor hacerse con un receptor GPS portátil. Son dispositivos dedicados, es decir, sólo sirven como receptor GPS, y vienen acompañados de un soporte para colocarlo convenientemente en el salpicadero o pegado al parabrisas con una ventosa mientras se conduce. Fuera del coche, se pueden llevar en el bolsillo.

  • A favor: son ligeros y asequibles (a partir de 500 euros). Se pueden cambiar de un automóvil a otro y llevárselos de paseo.
  • En contra: son fáciles de robar, y no se pueden dejar en el coche. Funcionan con baterías recargables y necesitan conectarse al encendedor en los viajes largos.

PDA con GPS

Los modelos más recientes de PDA o agenda electrónica son auténticos ordenadores de bolsillo, capaces de comunicarse con un PC o conectarse a Internet. Algunos de ellos incluso disponen de un receptor GPS incorporado, con lo que basta con colocarlos en un soporte dentro del coche para que guíen al conductor.

  • A favor: además de funcionar como GPS, sirven como agenda, reproductor MP3, editor de documentos, lector de libros electrónicos o consola de videojuegos. El precio es moderado, alrededor de los 500 euros.
  • En contra: la pantalla es pequeña, y a veces puede ser complicado manejar los controles. El receptor GPS consume rápidamente la batería, con lo que hay que conectarlo al encendedor.

PDA con receptor GPS exterior

Incluso los modelos más sencillos de PDA pueden convertirse en un navegador GPS si se le añade una antena receptora. En sus versiones más económicas el receptor se conecta mediante un cable, mientras que otras se comunican con la agenda sin cables por medio de Bluetooth. Por lo general se adquiere el conjunto de PDA, receptor GPS y programa de navegación, o si ya se dispone de PDA, sólo el receptor y el programa.

  • A favor: a quienes ya tienen PDA, les permite sacarle mayor partido. El precio es muy asequible, desde 350 euros.
  • En contra: antes de arrancar el coche, hay que perder unos minutos en conectar los cables, arrancar el programa en la agenda y establecer la comunicación con el receptor. Los receptores necesitan su propio transformador para recargar las baterías.

Teléfono inteligente con receptor GPS exterior

Los modelos más avanzados de teléfonos inteligentes pueden conectarse con un receptor GPS exterior por medio de Bluetooth. De este modo el teléfono se convierte en un sistema de navegación que se puede llevar siempre encima.

  • A favor: todo está en el teléfono móvil, con lo que no es necesario acarrear más dispositivos. Es muy ligero.
  • En contra: los teléfonos móviles capaces de funcionar con receptores GPS son modelos de gama alta, con un precio elevado. La pantalla es pequeña, y es incómodo introducir direcciones de calles con las teclas numéricas.

Etiquetas:

gps PDA

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto