Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Láser en los ratones de ordenador

La tecnología láser permite a estos periféricos ser más precisos que los ratones ópticos tradicionales

El ratón de ordenador es uno de los dispositivos más antiguos de la
era
de la tecnología digital. Inventado por Douglas Engelbar en 1967, la
informática moderna no se concibe en la práctica sin este
dispositivo que facilita la interacción entre los usuarios y los
ordenadores. En un principio, los ratones de ordenador estaban
provistos de una tecnología mecánica para la detección del
movimiento -la tradicional bola de arrastre- que hace más de diez
años fue sustituida por aparatos basados en tecnología óptica.
Ahora el rayo láser perfecciona su funcionamiento.

Mientras un ratón óptico tiene una resolución de hasta 800 puntos por pulgada, en un ratón láser comienza a partir de los 2.000

Los ratones modernos disponen de un sensor óptico que detecta los cambios sobre la superficie donde se mueven con una mayor precisión respecto a la bola, que se ensuciaba de manera continuada. Su principal problema es, sin embargo, que no funcionan sobre superficies pulidas o ciertos materiales, ya que el sensor no puede determinar cambios de movimiento.

Mayor resolución por pulgada

Por su parte, la tecnología láser detecta el movimiento de forma similar a la tecnología óptica, pero en lugar de utilizar un haz de luz se basa en el rayo polarizado para obtener una mayor resolución por pulgada. De esta forma, este tipo de ratones son más precisos que los ópticos, por lo que está indicado su uso para profesionales y usuarios que necesiten tener una gran precisión en este tipo de periféricos, como diseñadores gráficos o jugadores de videojuegos. Mientras un ratón óptico tiene una resolución de hasta 800 ppp (puntos por pulgada), en un ratón láser la resolución comienza a partir de los 2.000 ppp.

Uno de los principales problemas a la hora de detectar el movimiento de estos dispositivos es cuando se utiliza en diferentes tipos de superficies que por su naturaleza presentan un menor número de irregularidades microscópicas, como puede ser el caso de materiales lisos o cristal. Entonces es necesario contar con dispositivos con una mayor resolución para que sean capaces de detectar el mayor número de imperfecciones de una superficie.

Un truco para conseguir mayor precisión en superficies reflectantes, si no se dispone de una alfombrilla, es dejar que se asiente una minúscula capa de polvo microscópico sobre su superficie -algo que sucede al cabo de unos minutos-, de esta manera la tecnología de los ratones pueden encontrar imperfecciones donde fijar la posición y controlar el movimiento del dispositivo.

A pesar de que estos dispositivos pueden funcionar de forma correcta sobre un buen número de materiales, los resultados varían en función de la superficie

Por otra parte, a pesar de que estos dispositivos pueden funcionar de forma correcta sobre un buen número de materiales, los resultados varían en función de la superficie. En este caso, es aconsejable ajustar los parámetros del ratón, como la velocidad del movimiento, cada vez que se cambie de superficie con el fin de obtener un mejor rendimiento.

Los principales fabricantes de periféricos, como Logitech y Microsoft, disponen de tecnologías propias para ofrecer mayores prestaciones en estos dispositivos, tanto basadas en tecnología láser como en tecnología óptica. Para ello incluyen procesadores y cristales de aumento dentro del ratón para encontrar pequeñas diferencias entre las irregularidades de una superficie.

Tecnología Darkfield

Desarrollada por Logitech, la tecnología Darkfield Laser Tracking está pensada para ser utilizada en cualquier tipo de superficie, y de hecho los dispositivos que la usan pueden funcionar de forma correcta sobre cristal u otro tipo de materiales como mármol, o sobre superficies irregulares como una mesa de madera o incluso telas. Darkfield está basada en tecnología láser y dispone de una lente de aumento que ayuda a proyectar el haz sobre la superficie de forma más eficiente.

Tecnología BlueTrack

A pesar de los avances en la tecnología láser en este tipo de dispositivos, la alternativa óptica ha vuelto a ser apoyada por Microsoft al patentar un nuevo sistema denominado BlueTrack. Lanzado al mercado por primera vez a finales de 2008, este desarrollo de Microsoft está pensado para dotar de una tecnología de detección del movimiento al ratón con mayor precisión que las tecnologías ópticas y láser.

Según la empresa, este desarrollo es hasta cuatro veces más preciso que la tecnología Láser. Para ello utiliza un diodo LED azul que se combina con una lente gran angular para disponer de mayor detalle sobre la zona donde se produzca el movimiento del dispositivo, ya que el haz de luz es más ancho que los tradicionales de la tecnología óptica, lo que le permite tener mayor contraste. Los dispositivos basados en Blue Track se pueden utilizar sobre un mayor número superficies, aunque no trabaja de la misma manera sobre superficies acristaladas o demasiado reflectantes.

Ratón invisible

Pranav Mistry, investigador del MIT
Media Lab
en entornos virtuales e interfaces,
ha desarrollado un prototipo de ratón invisible donde ya no es
necesario disponer del dispositivo para mover el cursor por la
pantalla. Para ello Mistry, conocido mundialmente por haber
desarrollado antes una tecnología de realidad aumentada
denominada SixthSense,
utiliza un láser y un sensor de infrarrojos que capturan los
movimientos de los dedos de la mano del usuario para mostrar la
posición del cursor sobre la pantalla. Con esta tecnología,
denominada Mouseless
y cuyo coste en materiales es de unos veinte dólares, es posible
disponer de los botones izquierdo y derecho del ratón.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto