Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

NAS domésticos: montar redes caseras

Estos aparatos son servidores para hacer copias de seguridad y compartir archivos dentro de una red doméstica

img_nasdomesticos portada

Los dispositivos NAS son cada vez más demandados en hogares como centros de almacenamiento externo en red y gestión del ocio multimedia. De esta forma, los usuarios de un mismo hogar, o centro de reuniones o trabajo, pueden acceder a su biblioteca de contenidos digitales con rapidez y sin necesidad de tener que almacenarlos de forma individual en sus respectivos ordenadores, videoconsolas o dispositivos portátiles.

Un sistema NAS (del inglés "Network Attached Storage") es una tecnología pensada para almacenar información mediante un servidor independiente al que se accede a través de una red de datos. Es decir, los dispositivos NAS están diseñados para hacer copias de seguridad, y almacenar y compartir archivos entre una red de ordenadores. De esta forma, los usuarios dentro de una red pueden acceder de forma remota a los datos centralizados.

Este tipo de dispositivos se crearon en un primer momento para un uso profesional en entornos corporativos, donde es necesario almacenar y acceder a una gran cantidad de datos al mismo tiempo, así como disponer de un sistema que automatice ciertos procesos, como hacer copias de seguridad.

Este tipo de dispositivos se crearon en un primer momento para un uso profesional en entornos corporativos, donde es necesario almacenar y acceder a una gran cantidad de datos

Sin embargo, en la actualidad la tecnología NAS también se utiliza en los hogares como una solución al almacenamiento disperso de archivos, gracias al abaratamiento de algunos modelos en el mercado y al lanzamiento de diferentes desarrollos pensados para su uso en entornos domésticos, donde es habitual contar con varios ordenadores y dispositivos portátiles interconectados en una red local a la vez que a Internet.

Ademas, este tipo de dispositivos domésticos disponen de una amplia lista de funcionalidades más allá de servir como centro de almacenamiento de archivos externos. Desde la posibilidad de realizar streaming de vídeos o música a través de la red local, compartir ordenadores y entornos gráficos, a realizar ejecuciones en remoto, actuar como servidor web o como sistema para la descargas de archivos P2P.

Funcionalidad NAS en múltiples dispositivos

En el mercado hay diferentes opciones de dispositivos que realizan las mismas tareas sin necesidad de ser considerado un dispositivo NAS. Es decir, disponen de varias características básicas y ofrecen la funcionalidad NAS como un servicio añadido.Por ejemplo, la ultima versión del Router de Fon, denominado Fonera 2.0n , dispone de la capacidad para conectar un disco duro externo mediante USB para su utilización de forma inalámbrica y permitir el acceso al mismo mediante un entorno gráfico web accesible para la gestión del aparato.

En el mercado hay diferentes opciones de dispositivos que realizan las mismas tareas sin necesidad de ser considerado un dispositivo NAS

Por otra parte, también se pueden encontrar dispositivos con determinadas funcionalidades NAS que no se publicitan como tales para los usuarios domésticos. Tal es el caso del Apple Time Capsule. Este aparato incorpora un router para crear una red local doméstica de alta velocidad al mismo tiempo que incluye un disco duro para realizar copias de seguridad de ordenadores equipados con sistema operativo Mac OS X 10.5 o superior de forma automática. En su vertiente NAS Time Capsule permite a ordenadores equipados con el sistema operativo Windows, o con versiones anteriores a 10.5 de MAC OS X, conectarse al disco duro del dispositivo de forma inalámbrica.

Pequeños servidores con función NAS

El fabricante Acer dispone de diferentes soluciones NAS dentro de su gama de productos, como EasyStore H340. El último dispositivo NAS presentado es el denominado ReveoCenter. Funciona a modo de un pequeño servidor, está diseñado para almacenar archivos multimedia y compartirlos entre otros aparatos del hogar mediante descargas o streaming. Además, es compatible con dispositivos DLNA. Contiene a su vez un procesador Intel Ato N410 y dos gigabytes de memoria RAM.

Tiene capacidad de hasta cuatro discos duros Serial ATA, aunque ésta puede ampliarse mediante discos externos USB. En cuanto al sistema operativo, utiliza Windows Home Server. Para la gestión y acceso a los contenidos dispone de una nueva aplicación desarrollada por Acer bajo el nombre de "clear.fi", que se plasma en un entorno gráfico adaptado a cada uno de los dispositivos utilizados para su acceso.

Por su parte, Synology DS710+es un dispositivo de almacenamiento externo en red que dispone de capacidad para incluir dos discos duros SATA2 de hasta cuatro terabytes de información en total. Dispone de un procesador Intel Atom de 1,67 gigahercios y un gigabyte de memoria. Respecto a la conectividad, incorpora tres puertos USB, eSata y conexión de red Ethernet.

Para la instalación y configuración del dispositivo cuenta con aplicaciones para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux, aunque toda la gestión se realiza a través del navegador mediante un entorno gráfico sencillo que facilita la administración del dispositivo. Entre otras opciones y funcionalidades disponibles, permite automatizar descargas de forma directa o de redes P2P. Su precio recomendado es de 429 euros sin discos duros, que hay que adquirirlos de manera independiente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones