Nettop, ordenadores de sobremesa de bajo coste

Son más baratos, están pensados para navegar por Internet y tienen un tamaño y peso reducidos
Por Antonio Delgado 19 de septiembre de 2008
Img nettop portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

Después del éxito de los ordenadores portátiles de bajo coste (conocidos como “netbook”), ahora la industria informática se prepara para el lanzamiento comercial de los primeros ordenadores de sobremesa con un precio mas reducido que las unidades actuales. Son los llamados “nettop”, un concepto que tiene como principal impulsor al fabricante de microprocesadores Intel.

Intel quiere desarrollar un procesador que permita a las marcas de ordenadores vender sus equipos a un precio entre 100 euros y 300 euros

Según el Instituto Nacional de Estadística, el precio medio de los equipos informáticos ha bajado un 23,1% en los últimos doce meses. Sólo en los primeros seis meses de este año, el descenso fue del 12,5%. Esta bajada en el precio de los ordenadores viene impulsada por nuevos segmentos del mercado donde la industria quiere situar, sobre todo en portátiles, modelos más económicos y eficientes.

A pesar de la tendencia, los equipos informáticos de sobremesa son en España un 33% más caros que en otros países europeos, debido principalmente al tipo de fiscalidad y aranceles. Sin embargo, bajo el término «nettop» se encuentra una nueva gama de ordenadores de sobremesa de bajo coste que puede hacer igualar el precio medio de estos dispositivos con los del resto de la Unión Europea. Y el principal culpable de su salida al mercado es Intel.

Bajo el nombre de Intel Atom, el fabricante de microprocesadores quiere desarrollar un prototipo de procesador que permita a las marcas de ordenadores vender sus equipos por un precio entre 100 euros y 300 euros al usuario final.

Para que la integración de Intel Atom sea viable, los ordenadores no podrán contar con grandes ventiladores, el procesador deberá estar soldado a la placa y tendrán una caja de alimentación mas pequeña. Sólo así se podrá conseguir un rendimiento y un tamaño de aparato eficiente de cara al usuario.

Primeros prototipos

Al igual que los «netbook», los «nettop» están pensados para ser utilizados por usuarios que no necesiten gran memoria de disco duro y quieran simplemente realizar acciones sencillas como navegar por Internet, manejar el correo electrónico o ejecutar tareas ofimáticas con el procesador de texto y la hoja de cálculo.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

Uno de los primeros prototipos presentados por Intel para los «nettop» incluye un procesador integrado Atom Dual Core de bajo voltaje, una ranura para un máximo de dos gigabytes de memoria RAM ddr2 y diferentes puertos para periféricos, como un audio de seis canales, cuatro puertos USB 2.0, dos conectores PS2 (teclado y ratón) y un puerto Ethernet.

Según la consultora IDC, existirán en el año 2012 unos nueve millones de ordenadores de sobremesa de bajo coste. Las previsiones de Intel son más altas, ya que estima colocar en el mercado unos 60 millones de procesadores Intel Atom para ordenadores de bajo coste en los próximos cinco años.

¿El retorno del PC tonto?

Hace una década, se intentó poner en el mercado ordenadores de sobremesa pensados para Internet, los llamados «PC tontos». Sin embargo, debido a la poca velocidad de acceso, su elevado precio y una estrategia comercial equivocada, fracasaron y no se ha vuelto a incidir en el tema hasta la fecha.

Ahora, este nuevo segmento del mercado está respaldado por las principales empresas del sector como Intel, HP y Dell. Además, empresas como Microsoft ven estos nuevos mercados como una manera deextender la vida del sistema operativo Windows XP.

Img

Microsoft va permitir a los fabricantes de este tipo de ordenadores la instalación de Windows XP, para hacer frente a la amenaza que representa la utilización por algunos fabricantes del sistema operativo Linux en este mercado. De esta manera, los «nettop» con Windows XP de fábrica tendrán un soporte técnico y garantía de la que no gozarán el resto de ordenadores de sobremesa.

Por otro lado, debido a su configuración, sus prestaciones y su reducido tamaño, que los hace fáciles de mover y colocar en cualquier sitio, se espera que este tipo de equipos sean utilizados como ordenadores de salón para la reproducción de archivos multimedia o acceso a la Red desde los televisores de los usuarios.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos estos aparatos carecen de elementos como el lector DVD o Blu-Ray, así como de salida HDMI, un puerto que sirve para poder ver vídeos en calidad HD. Además, a pesar de su bajo coste, no hay que olvidar que para su utilización es necesario disponer de una pantalla, un teclado y un ratón, lo que sube el precio total.

Las primeras propuestas comerciales

  • Img

    Asus Ebox: el fabricante taiwanés Asus presentó el pasado mes de junio su producto eBox. Este ordenador de sobremesa cuenta con un procesador Intel Atom de 1,6 gigaherzios, un disco duro de 160 gigabytes, dos gigabytes de memoria RAM y conexión wifi 802.11n. En un principio el sistema operativo será Xandrox, una distribución de Linux, aunque posteriormente se ofrecerá una versión con el sistema operativo Windows XP. El precio estimado está en torno a los 300 dólares.

  • MSI Wind PC: Wind PC es la primera propuesta del fabricante MSI en el segmento de los «nettop». Este equipo cuenta con un procesador Intel Atom, 160 gigabytes de disco duro y un Gigabyte de RAM. Según el fabricante, sólo consume cuatro vatios de energía, nueve veces menor consumo que un porcesador de portátil. El precio estimado es de 300 dólares.

  • Img

    Shuttle X27: la empresa Shuttle, especializada en Barebone, es decir ordenadores semiensamblados para que el usuario termine de configurar el hardware, ha lanzado al mercado el modelo X27, un ordenador de bajo coste que cuenta con un procesador Intel Atom, cuatro puertos USB, conexiones de audio y salida de vídeo VGA y DVI.

  • ImgImagen: CONSUMER EROSKI

    Dell Studio Hybrid: con un supuesto consumo energético un 70% inferior al de un ordenador de sobremesa convencional, el fabricante Dell ha presentado su primera propuesta de un ordenador de bajo coste pensado para navegar y ejecutar aplicaciones multimedia. Debajo de su carcasa cuenta con un procesador Intel Core 2 Duo de dos gigaherzios, dos gigabytes de RAM y un disco duro de 160 gigabytes. En cuanto a las conexiones, dispone de tres puertos USB y puertos Firewire y Ethernet. También cuenta con salida de vídeo HDMI y DVI, para ser conectado a una pantalla de televisión de alta definición. El precio en su configuración más básica es de 499 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube