Novedades tecnológicas para 2015

Tendencias y productos que se han visto en la feria CES de Las Vegas y que llegarán a las tiendas a lo largo del año
Por Antonio Delgado 20 de enero de 2015
Img novedades ces2015 hd
Imagen: Joseph Hunkins

A principios de enero se celebró en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos) la feria más importante del mundo en lo que respecta a productos de electrónica de consumo, el llamado CES. En la misma, los principales fabricantes del planeta, excepto Apple, han presentado sus propuestas para 2015 en ámbitos tan dispares como los ordenadores, los móviles, las pantallas televisivas o la fotografía digital. El CES sirve de termómetro de la industria, tanto a nivel de negocio como en categorías de productos en expansión, por lo que repasar sus principales novedades nos puede servir para saber lo que nos espera no solo durante este año, sino también en los próximos.

ASUS Zenfone 2 y HTC Desire 826

El CES ofrece una idea de los productos en expansión en los próximos años

La compañía taiwanesa ASUS ha presentado su nuevo terminal Zenfone 2, que cuenta con procesador de cuatro núcleos Intel Atom Z3580 de 64 bits y cuatro gigabytes de memoria RAM. La pantalla es de 5,5 pulgadas con tecnología IPD y resolución Full HD. La cámara trasera es de 13 megapíxeles y la delantera, de 5 megapíxeles. Este móvil, que incorpora Android 5.0, destaca principalmente por sus capacidades y por su precio, al situarse en un coste estimado de 200 dólares. Estará disponible en el mes de marzo.

HTC ha presentado un nuevo modelo de teléfono móvil, el Desire 826. Dispone de una pantalla de 5,5 pulgadas y resolución Full HD, junto con un procesador Snadpgragon 615. La característica principal de este movil es que cuenta con una cámara frontal con tecnología UltraPixel, con un sensor de 4 megapíxeles que permite tomar selfies en cualquier condición de luz. Además, también cuenta con funciones propias de HTC para combinar fotos y vídeos tomados por las cámaras frontal y trasera. También habrá un modelo con cámara frontal de 13 megapíxeles.

Selfimanía

Img novedades ces2015
Imagen: Asus

La selfimanía también se extiende a los fabricantes de periféricos. En los últimos meses, se ha popularizado el palo extensivo para tomar selfies. En el CES de Las Vegas también se han podido ver algunas propuestas en este sentido. De hecho, en la propia feria, este artilugio fue uno de los más utilizados entre los visitantes.

El fabricante iLuv cuenta con unas fundas para móviles denominadas Selfy. Estas sirven como montura para otros soportes como trípodes, monturas para coches, bicicletas o cascos. La funda incorpora un minimando a distancia que permite tomar las imágenes de forma remota mediante Bluetooh. El coste de la misma es de 40 dólares. Un paso más allá se encuentra el escáner 3D, que permite realizar una captura completa de un rostro, o cualquier objeto, para su manipulación o impresión posterior en una impresora 3D. La empresa Fuel 3D presentó un escáner de mano pensado para capturar rápidamente cualquier rostro con un nivel de detalle. Su uso es similar a una cámara de fotos.

Monitores de pantallas curvas

Img novedades ces2015
Imagen: Dell

Una de las conclusiones principales del CES de Las Vegas ha sido la confirmación del abandono por parte de los fabricantes de los televisores con soporte para la tecnología 3D. Después de cuatro años en el mercado, esta característica ya no es importante ni destacada. La apuesta ahora pasa por televisores curvos con calidad de imagen 4K o UHD. Además, fabricantes como LG apuestan por la tecnología de pantalla OLED.

En el caso de los monitores para ordenador, la apuesta también pasa por curvar las pantallas y por dotarlas de resolución 5K. Apple, con el Imac de 27 pulgadas, fue uno de los primeros fabricantes en dotar de esta resolución a los monitores de ordenador. Posteriormente, otros fabricantes, como Dell, lo han incorporado a algunos de sus monitores, como el modelo Dell UP2715K. Por su parte, HP ha presentado el monitor HP Z27q, con una pantalla de 27 pulgadas, resolución de 5.120 x 2.880 píxeles y una densidad de píxeles de 218 ppp.

Este mismo fabricante también ha dado a conocer el modelo HP ENVY 34c, que cuenta con una pantalla curva de 34 pulgadas y una resolución de 3.440 x 1.440 píxeles. Este monitor, que estará disponible en abril, tendrá un precio estimado de 1.000 euros. HP también ha empezado a comercializar dos modelos curvos de menor tamaño y resolución. Los modelos HP EliteDisplay S270c y Pavilion 27c. De 27 pulgadas y resolución Full HD, cuentan con un precio estimado entre 380 y 400 euros.

Intel Core de quinta generación
Img
Imagen: Intel

Intel ha presentado su nueva gama de microprocesadores para portátiles, conocido bajo el nombre en clave Broadwell y fabricados en 14 nanometros, frente a los 22 de la generación anterior. Los modelos Core i3, i5 e i7 se incorporarán a los nuevos modelos de ordenadores que verán la luz durante este año. Estos nuevos procesadores son más pequeños, más potentes y, sobre todo, más eficientes a nivel energético, lo que permitirá dotar de mayor duración de batería a los nuevos ordenadores portátiles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube