Nuevos ordenadores de sobremesa para 2014

Mientras Apple apuesta por componentes más baratos para su gama de sobremesa, otros fabricantes presentan propuestas con pantalla táctil o sintonizador de TDT
Por Antonio Delgado 10 de julio de 2014
Img sobremesa2014 hd
Imagen: Kevin Jarrett

Las ventas de ordenadores cayeron el año pasado un 10% respecto a 2012, según la consultora Gartner. Pero parece que se han recuperado algo en el primer semestre de 2014. En lo que va de año, los principales fabricantes del sector anuncian que se ha dado un cierto repunte en las ventas motivado, entre otros factores, por el fin de ciclo de Windows XP y la aparición de modelos más polivalentes con pantalla táctil y un uso similar a una tableta. En ese artículo se explican algunas de las novedades disponibles en el mercado en materia de ordenadores de sobremesa.

iMac de 21,5 pulgadas

Apple ha renovado hace poco su gama de ordenadores de sobremesa iMac con una importante rebaja en los precios del modelo base, por la aparición de un nuevo aparato con una pantalla de 21,5 pulgadas y una configuración de hardware más modesta que la de los modelos superiores de la gama. El objetivo es competir por consumidores con menor poder adquisitivo o no tan exigentes en su demanda, pero que se inclinan con claridad por Apple.

Este iMac cuenta con un procesador Intel Core i5 de doble núcleo a 1,4 gigaharecios, frente al procesador Core i5 de Intel de cuatro núcleos a 2,7 gigahercios del modelo siguiente en potencia. En realidad, este Core i5 de doble núcleo está orientado a su uso en ordenadores portátiles, pero Apple ha decidido incluirlo en este sobremesa por cuestiones de ergonomía.

Img sobremesa2014
Imagen: Apple

Además, este equipo presenta ocho gigabytes, repartidos en dos piezas de memoria RAM que se encuentran soldadas en la placa base. Por lo tanto, los usuarios no podrán actualizar la memoria posteriormente, algo que también sucede en el resto de modelos de la gama actual. El hardware se completa con un disco duro de 500 gigabytes y una tarjeta gráfica Intel HD Graphics 5000. El precio recomendado de venta es de 1.129 euros.

El modelo superior de 21,4 pulgadas, con el procesador Core i5 Intel de cuatro núcleos a 2,7 gigahercios, ocho gigabytes de memoria RAM, disco duro de un terabyte y procesador gráfico Intel Iris Pro, tiene un coste recomendado de 1.329 euros.

Acer Aspire U5-620 y Acer Aspire Z3-615

El fabricante Acer ha presentado dos nuevos modelos de ordenadores de su gama de sobremesa todo en uno (AIO).

Acer Aspire Z3-615 tiene una pantalla de 23 pulgadas táctil LED, con una alta resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, un procesador Intel G3220T de dos núcleos a 2,6 gigahercios, cuatro gigabytes de memoria RAM y un disco duro de 500 gigabytes. Este ordenador viene equipado con el sistema operativo Windows 8 y su precio estimado de venta es de 700 euros.

Img sobremesa2014 3
Imagen: Acer

Por su parte, el modelo Acer Aspire U5-620 está orientado a la videoconferencia (incorpora una certificación Skype) y cuenta con sintonizador de TDT y lector de discos ópticos Blue-ray. También posee una pantalla táctil LED de 23 pulgadas, con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. En el apartado de hardware, se completa con un procesador Intel Core i5 a 2,5 gigahercios, ocho gigabytes de memoria RAM y un terabyte de espacio de almacenamiento, prestaciones similares a los iMac de gama media de Apple. Este ordenador de sobremesa viene equipado con el sistema operativo Windows 8.1. El importe de venta es de 900 euros.

Dell Inspiron One 2350

El fabricante Dell cuenta con un nuevo ordenador de sobremesa AIO y con una pantalla de 23 pulgadas. Responde al nombre de Inspiron One 2350 y esgrime la particularidad de que la pantalla táctil se puede abatir hasta colocarla de forma paralela a la mesa para su uso a modo de tableta. También permite ajustarla entre 90 y 180 grados para una visualización horizontal o vertical. Esta pantalla tiene una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.

Img sobremesa2014 4
Imagen: Dell

Por otro lado, su configuración básica de hardware es muy superior a los modelos hasta el momento descritos. Dispone de procesador Intel Core i7 a 3,5 gigahercios, 12 gigabytes de memoria RAM, un terabyte de disco duro y una tarjeta gráfica AMD Raedon HD. No incluye, sin embargo, unidad óptica de serie -tampoco lo hacen ahora los iMac-, aunque tiene cámara web Fill HD y dos micrófonos integrados. El precio recomendado es de 1.049 euros.

Lenovo A540

Img sobremesa2014 5
Imagen: Lenovo

El nuevo modelo de Lenovo de sobremesa en la categoría AIO es el A540, que estará disponible en el mercado este mismo verano. Este ordenador presenta una pantalla táctil de 23,8 pulgadas con tecnología IPS y una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Incorpora además una barra de ajuste que permite ángulos de visión entre -5 y 90 grados, lo que posibilita los más variados usos.

En el apartado de hardware, cuenta con un procesador Intel Core i7, ocho gigabytes de memoria RAM, un terabyte de disco duro, una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce y conectividad NFC. Además, tiene la opción de adquirir por separado un sintonizador de TDT. En el apartado de entretenimiento, se completa con dos altavoces fabricados por JBL con certificado Dolby Home Theatre. El sistema operativo de este ordenador es Windows 8.1. El coste estimado aún no se conoce, aunque estará situado en torno a los 1.000 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube