Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Procesadores para teléfonos móviles

La capacidad de computación de estos chips aumenta cada año hasta igualarse con la de los equipos informáticos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 abril de 2010

Reproducir vídeo en alta definición, mostrar páginas web en un entorno gráfico más parecido al de los ordenadores, correr aplicaciones ofimáticas o permitir el uso de juegos. Éstas son algunas de las opciones que tienen los propietarios de terminales móviles más avanzados. Para llegar a este nivel de servicio,
es necesario que el procesador que alberguen, además de pequeño,
sea muy superior en capacidad a sus antecesores y esté
diseñado para consumir menos energía y ahorrar batería.

En la actualidad, los principales procesadores para "smartphones" están liderados por los chips de circuitos basados en la línea ARM y fabricados por empresas como Texas Instruments, Nvidia, Samsung o Qualcomm. Frente a ellos compite Intel con su línea x86 para dispositivos móviles, que se venden con la denominación Intel Atom y que han proliferado en la informática de los ultraportátiles y los sobremesa baratos. Estos procesadores cuentan con el chip de procesado y otros microcircuitos y componentes de hardware y software. Disponen de procesador, tarjeta gráfica, controlador de memoria y diversos conjuntos de chips para el procesamiento de distintas órdenes.

Apple estrena procesador en el iPad

Hace dos años, Apple adquirió P.A. Semi, una compañía de semiconductores que desarrolla procesadores con un consumo de energía inferior, gracias a una tecnología propia denominada "PWRficient". Con esta compra, la compañía de la manzana se asegura que sus dispositivos móviles iPod, iPhone e iPad podrán contar con chips de alta capacidad y bajo consumo de energía.

Las compañías buscan combinar las altas capacidades con un ahorro de energía que alargue la autonomía de los aparatos

El primer dispositivo de Apple en integrar un procesador desarrollado por P.A. Semi es el tablet iPad, con el nuevo procesador A4 a un gigahercio. Este sistema está compuesto por un procesador ARM Cortex A8, junto con otros componentes. Incluye una unidad de proceso de gráficos (GPU) que le permite reproducir vídeo en alta definición (720p) con una velocidad de refresco de la imagen de 30 fps (fotogramas por segundo). También es capaz de "renderizar" (convertir el código en gráficos) juegos y páginas web con eficacia. La batería del iPad puede durar hasta diez horas de uso continuo gracias a la redistribución del gasto de procesado.

Sin embargo, de momento, el último modelo del iPhone 3GS carece de este chip, aunque diversos analistas esperan que un procesador diseñado por los ingenieros de P.A. Semi esté integrado en la siguiente generación de teléfonos móviles de Apple. El 3GS cuenta con un procesador Samsung a 620 megahercios y 255 megabytes de RAM, frente al primer modelo de iPhone, con un procesador a 412 megahercios y 128 megabytes de RAM.

A pesar de ser uno de los chips más potentes del mercado, ahora le han superado otros procesadores, como el Qualcomm Snapdragon a un gigahercio. Este procesador se integra, entre otros dispositivos, en el terminal Google Nexus One y el HTC HD2, ambos pensados para funcionar con el sistema operativo Android.

Qualcomm Snapdragon

Qualcomm Snapdragon no es sólo un procesador basado en la arquitectura ARM, sino también una plataforma DSP (acrónimo en inglés de "procesador digital de señales"). Esta condición le permite agilizar las comunicaciones en tiempo real, como la mensajería instantánea o la videoconferencia, de manera que no tengan desfase. También se favorece la navegación por Internet, la ejecución de aplicaciones de un alto rendimiento multimedia, como los videojuegos, la reproducción de entornos gráficos en tres dimensiones y el vídeo en HD.

La plataforma DSP permite agilizar las comunicaciones en tiempo real, como la mensajería instantánea o la videoconferencia

El último modelo comercial de Qualcomm Snapdragon, con un procesador de un núcleo y un gigahercio de velocidad de procesado, tiene una DSP que funciona a 600 megahercios y aporta al teléfono conectividad 3G, wifi, Bluetooth y GPS. Además, es capaz de mover gráficos en tres dimensiones de hasta 133 millones de píxeles 3D por segundo.

De cara al futuro, como ya se expuso en el pasado Mobile World Congress celebrado en Barcelona, Qualcomm lanzará un nuevo núcleo para la plataforma Snapdragon. Es el "chipset" MSM7x30, cuya mayor potencia gráfica le permite, entre otras cosas, ejecutar varios vídeos de forma simultánea, renderizar efectos gráficos en un entorno en tres dimensiones y reproducir la tecnología flash. También es posible agregar una salida HDMI para ver en una pantalla externa un vídeo en alta definición a 720p que se reproduzca en el móvil.

Intel y Nokia, asociación estratégica

El fabricante que más móviles pone a la venta cada año es
todavía Nokia. Vende más de 500 millones de teléfonos. Sin embargo, en el
segmento de los móviles inteligentes (“smartphones”), le superan otros fabricantes como Apple o RIM. Para reforzar esta
línea de negocio, el pasado mes de febrero anunció
que fusionaba su plataforma de software para dispositivos móviles
con la de Intel (primer fabricante de procesadores) bajo el nombre
comercial de MeeGo.

Este anuncio
forma parte de
una colaboración estratégica que ambas empresas emprendieron en
junio de 2009 y que supone el uso por parte de Nokia de futuros
procesadores basados en la arquitectura x86 de Intel. Su actual
proveedor de procesadores es Texas Instruments, pero se
espera que a partir de 2014 Intel pase a ocupar este lugar.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones