Industria actualiza la legislación de la banda de frecuencias de ocio y recreo

La modificación persigue la integración de los nuevos avances, tanto en aspectos tecnológicos como sociales y administrativos
Por mediatrader 22 de abril de 2010

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado una orden ministerial por la que modifica el reglamento de uso del dominio público radioeléctrico de la banda ciudadana CB-27, utilizada en la actualidad por unas 147.000 personas para comunicaciones vía radio en actividades de ocio y recreo (sin contenido económico). La modificación pretende actualizar la regulación de este uso con la incorporación de los nuevos avances tanto en aspectos tecnológicos como sociales y administrativos, reseñó el departamento dirigido por Miguel Sebastián.

Entre las medidas recogidas figuran los nuevos usos administrativos en materia de tramitación electrónica de solicitudes de autorización CB-27, la autorización de la interconexión de los equipos de CB-27 a otras redes públicas de telecomunicaciones y clarifica el tratamiento que se debe dar en los casos de interferencias a otros servicios de radiocomunicaciones.

Además, se sustituye la autorización equipo a equipo por la autorización general de uso de equipos que cumplan con la normativa europea en vigor y el Reglamento CB-27, mientras que autoriza las emisiones con modulaciones digitales.

Industria destacó la importante colaboración que las principales asociaciones de usuarios CB-27 prestan a la Administración con la canalización de las nuevas necesidades e inquietudes de este colectivo, fundamentalmente relacionadas con la evolución de la tecnología y la aparición de nuevas posibilidades técnicas. Esta colaboración «es imprescindible para que las modificaciones ahora introducidas por el reglamento no sólo faciliten el acceso a los ciudadanos al uso de esta banda de frecuencias, sino que constituyan un impulso al desarrollo tecnológico y social del sector de las telecomunicaciones», afirmó el Ministerio.