Industria firma la Orden Ministerial que regula los SMS Premium

La numeración de estos mensajes pasará de cuatro cifras a cinco o seis
Por EROSKI Consumer 1 de febrero de 2008

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha firmado la Orden Ministerial que regula los SMS Premium (logos, melodías y otros contenidos), con el fin de proteger los derechos de los usuarios de móviles, según anunció ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, durante su intervención en la ceremonia de clausura de la feria Movilforum.

La nueva normativa establece que la numeración de estos mensajes pasará de cuatro cifras a cinco o seis, dependiendo del precio o de si se trata de un servicio de suscripción o de adultos. Se pretende con ello que los usuarios puedan identificarlos fácilmente como ocurre con los servicios de tarificación adicional en la telefonía fija. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sustituirá a las operadoras en la tarea de gestionar el control de la numeración.

Ros afirmó que la Orden Ministerial garantiza la desconexión a la modalidad de SMS Premium y, además, obliga a los prestadores de estos servicios a desglosar en la factura la parte del importe correspondiente a la tarificación adicional y la que pertenece al servicio prestado. Asimismo, prohíbe el encadenamiento de mensajes.

Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que las operadoras móviles disponen de «margen suficiente» para bajar el precio de los mensajes de texto, cuya tarifa nominal no se ha modificado durante los últimos años. «Hay margen suficiente para que las operadoras sean más agresivas en el precio de los SMS», aseguró.

Ros avanzó que el reto para este año es la adaptación de los contenidos de las comunidades sociales a los móviles, así como el desarrollo de tarifas atractivas que favorezcan el uso de estos aparatos para navegar por Internet.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube