Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Ejecutivo alerta de fraude en algunos servicios SMS Premium y abre 11 expedientes

Se ha detectado el uso fraudulento de marcas comerciales para captar suscripciones de este tipo de servicios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 diciembre de 2011
La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) ha detectado en los últimos meses que se utilizan páginas web para captar suscripciones fraudulentas de servicios SMS Premium. La Comisión está investigando de oficio este asunto y ha abierto 11 expedientes que podrían derivar en el cierre de los números si se constata el incumplimiento del Código de Conducta.

Según ha explicado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en las citadas páginas web los usuarios tienen la sensación de estar en la página de Internet oficial de una determinada marca comercial, y figuran algunas promociones (bonos, descuentos, regalos o promociones, descargas gratis de aplicaciones informáticas, etc.), para acceder a las cuales los usuarios deben introducir su número de teléfono móvil. Normalmente se llega a estas páginas a través de enlaces publicitarios (banners) insertados, a su vez, en otras páginas previas.

Sin embargo, en los casos detectados, el usuario no obtiene las promociones que figuran en la página, sino que, al introducir el número de teléfono móvil, contrata inadvertidamente un servicio de suscripción que no desea. Con ello, "no solo no recibe el regalo prometido, sino que comienza a recibir mensajes SMS por los que se le factura", señala Industria.

En noviembre, la Comisión acordó abrir una investigación de oficio para determinar si se está produciendo una vulneración del Código de Conducta que regula la prestación de servicios SMS Premium (entre ellos, los de suscripción). Este Código prohíbe incitar a la contratación mediante información falsa, inexacta, ambigua o exagerada.

En una reunión celebrada el 14 de diciembre, tras el análisis de los primeros resultados de la investigación, la Comisión acordó la apertura de 11 expedientes. Una vez concluidos estos expedientes, de constatarse este uso fraudulento de marcas comerciales, se decretará el cierre de los números que se utilizan para la captación no consentida de servicios de suscripción. Esto implicará la baja automática de todos los suscriptores y la imposibilidad de captar nuevos clientes con esos números.

La contratación de la suscripción requiere siempre la introducción del número de teléfono móvil en la página de Internet tras la que se recibe una clave en el móvil que debe volver a insertarse en la página. Industria recomienda leer de manera detenida las condiciones de la suscripción (la "letra pequeña") que suele figurar en la parte baja de la página (y debe incluir un aviso de que se trata de un servicio de suscripción).

En caso de que el usuario tenga dudas acerca de si la oferta es o no verídica, conviene ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la marca comercial de que se trate. Si a pesar de todo, la suscripción se realiza y el usuario comienza a recibir mensajes SMS no deseados en su teléfono móvil, el usuario puede cancelar su suscripción con el envío de un mensaje que contenga la palabra "BAJA" al mismo número del que proceden, explica Industria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones