Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Industria insta a las operadoras de Internet a bajar las tarifas de ADSL

El Gobierno va a poner en marcha un sistema de medición de la calidad del servicio en la telefonía móvil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 noviembre de 2004
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha pedido a las operadoras de Internet que bajen las tarifas de sus servicios de conexión ADSL, ya que la competencia en este campo "no está del todo desarrollada", señaló hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, tras su comparecencia en el Senado.

Según Ros, una bajada de tarifas "expandiría muchísimo el mercado" y reportaría un mayor nivel de ingresos a las operadoras, "como ya ha ocurrido en otros países europeos". "Se ha incentivado verbalmente a las operadoras para que prueben a hacer ese experimento", insistió.

Al margen del ADSL, Ros opinó que el nivel de competencia en el resto del mercado de las telecomunicaciones es suficiente para que se produzca una correcta formación de tarifas, especialmente en la telefonía móvil.

A este respecto, subrayó que es "difícil" encontrar otro país europeo "que tenga tres compañías de móviles tan relativamente potentes como las que hay aquí" (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena). Ros añadió que España dispone de unas tarifas de telefonía móvil "en competencia y que el público acepta, puesto que sigue consumiendo" el servicio.

No obstante, el secretario de Estado de Telecomunicaciones advirtió de que el Gobierno va a poner en marcha un sistema de medición de la calidad del servicio en la telefonía móvil para que las operadoras queden "retratadas de una manera contundente" ante los usuarios.

"Price cap"

En cuanto a la telefonía fija, Ros dijo que los ministerios de Industria y de Economía y Hacienda revisan en estos momentos el sistema de precios máximos de Telefónica ("price cap") que deberá regir a partir de enero, del que comentó que mantendrá la línea de los últimos años y que "no traerá sorpresas".

Ros explicó que el "price cap" desaparecerá previsiblemente en la primera mitad de 2005. A partir de ese momento, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) regulará las tarifas solamente en aquellos mercados en los que no exista competencia suficiente, agregó.

El secretario de Estado avanzó además que a principios de año se constituirá la Conferencia Sectorial para el desarrollo de la Sociedad de la Información, cuyo cometido será la elaboración de un plan que permita a España "alcanzar y superar, en breve tiempo, el nivel medio de los países de la Unión Europea" en este campo. Por último, Ros indicó que el Gobierno aprobará en el plazo de seis u ocho semanas los dos reglamentos que completarán el desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones. Se trata del relativo a las condiciones para la prestación de los servicios, servicio universal y derechos de los usuarios, y el que incidirá en los mercados de referencia, operadores con poder significativo en el mercado, acceso a las redes y numeración.

Etiquetas:

adsl Internet precios

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones