Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Internet genera una media diaria de nueve informaciones y cuatro páginas en la prensa nacional, según un estudio

La mayoría de las noticias muestra un tono neutral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 junio de 2003
Internet goza de una significativa repercusión mediática en la prensa nacional, tanto generalista como económico-financiera, según el primer estudio sobre la cobertura mediática y tono informativo de las noticias relacionadas con Internet, elaborado por Accesometrix y Acceso.com en colaboración con la Asociación de Usuarios de Internet (AUI).

Este trabajo mide, en tres oleadas, la información publicada sobre la Red en las principales cabeceras de prensa nacional, sus ediciones y suplementos; y evalúa el tono de estas menciones (positivo, negativo o neutro), y comprueba cuáles son los temas de mayor interés y número de páginas para los medios dentro de la temática Internet, para analizar si estos resultados son coyunturales o están enmarcados en una tendencia.

Según el análisis de la cobertura de abril de 2003 en Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El País, ABC, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Mundo, La Razón y sus respectivos suplementos, Internet genera una media diaria de nueve informaciones y cuatro páginas.

El estudio revela que la prensa económica copa más del 50% del número de informaciones generadas (23% Expansión, 18% Cinco Días y 12% La Gaceta de los Negocios). A continuación se sitúa Ciberp@ís, el suplemento especializado en nuevas tecnologías del diario El País, y Expansión Digital, de Expansión. En los últimos lugares entre los 10 principales periódicos se sitúan La Vanguardia y su suplemento Novatec, y El Periódico de Catalunya.

En cuanto al tono de las noticias, la mayoría presenta un cariz neutral, si bien sólo un 1% tiene connotaciones positivas. Las escasas noticias negativas aparecidas el pasado mes de abril están directamente relacionadas con dos temas: el fallido Plan Info XXI, y los malos resultados de Terra, indica el estudio.

Finalmente, destaca que las puntas de información tienen más que ver con la salida de los suplementos de los diarios generalistas, o con reportajes especiales sobre temas aislados, que con una noticia o tema específico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones