Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Si tu hijo juega a Among Us, mejor que lo haga con seguridad

Es importante conocer los videojuegos y aplicaciones que usan nuestros y aplicar medidas preventivas que ayuden a reducir los riesgos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 28 noviembre de 2020
Portada is4k eroski among us

Among Us es uno de los videojuegos más compartidos en este momento por gamers y streamers en plataformas como YouTube o Twitch. En la actualidad, supera los 100 millones de descargas, y debido a que su uso se complementa por lo general con el chat Discord, este también ha experimentado una gran popularidad. De manera que, si convives con niños y/o adolescentes, es muy posible que ya hayas escuchado hablar del videojuego de moda, pero, ¿sabes si es apropiado para su edad y madurez? ¿Y en qué consiste? ¿Conoces los riesgos? ¿Y si es seguro combinarlo con Discord? Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de Internet Segura for Kids (IS4K), te damos las respuestas en este artículo.

¿Es Among Us un juego adecuado para niños y adolescentes?

Among Us es un juego multijugador de 4 a 10 personas, en el que los jugadores forman la tripulación de una nave espacial y tienen que completar una serie de misiones. Entre ellos, dos actúan con el rol de impostores y deben acabar con el resto. La dinámica es muy similar a la de otros juegos tradicionales que se basan en una minoría informada y una mayoría desinformada.

Es un juego aparentemente inocente, pero existe una opción para “asesinar” al resto, las conversaciones giran en torno a términos de “matar” y, aunque las escenas no son realistas, se representan las muertes de maneras sangrientas. Además, cuando la partida se acompaña con aplicaciones como Discord, aumenta la inmersión en el juego, a la vez que se llega a intimar más con el resto de jugadores, con los posibles riesgos asociados que puede implicar el contacto con desconocidos. El lenguaje empleado suele ser irrespetuoso y agresivo, sobre todo a la hora de acusar y defender la inocencia, pudiendo derivar en ciberbullying.

En la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, a través del teléfono gratuito 017, son habituales las consultas relacionadas con videojuegos en relación a robos de cuentas, gastos inesperados, uso excesivo, ciberacoso o contacto con desconocidos y sus posibles repercusiones. Sin embargo, juegos como Among Us también pueden ser muy positivos para fomentar la creatividad o el desarrollo de estrategias, resultando tan atractivo para niños y adolescentes por su sencilla interfaz o la expectación e intriga que se genera durante la partida, así como las distintas opciones de juego disponibles y las continuas mejoras que van aplicando. Entonces, si nuestro hijo nos pide jugar, ¿qué podemos hacer para que disfrute de manera segura?

9 recomendaciones para jugar con seguridad

Desde IS4K, canal especializado en menores de INCIBE, te ayudamos a reducir los riesgos, estableciendo una serie de normas y límites coherentes en un clima de confianza mutua con el menor:

1. Revisa la clasificación PEGI para elegir juegos adecuados para la edad y madurez de tu hijo. Among Us está clasificado con una etiqueta PEGI 7, como indicativo de que puede contener imágenes o sonidos que asusten, aunque en ningún caso se trata de violencia detallada o explícita.

2. Mejor con amigos. El contacto con personas desconocidas aumenta los posibles riesgos, por eso es adecuado revisar juntos la configuración del juego y restringir este posible contacto.

3. Jugar en positivo. Recuérdale que la finalidad es pasar un rato agradable, siendo importante que se comunique de manera respetuosa con el resto de jugadores.

4. Comparte tiempo de juego. Si conoces y te interesas por aquello que le gusta a tu hijo, será más fácil anticiparse a posibles riesgos, así como buscar soluciones. Supervisar e involucrarse en la actividad también permitirá que el menor adquiera habilidades para reaccionar ante incidentes, siguiendo nuestro ejemplo.

5. Descarga el juego de sitios oficiales. Se deben usar las plataformas oficiales, ya que estas usan medidas de seguridad para minimizar la existencia de software malicioso. Among Us está disponible para iOS y Android, y también puede descargarse desde la página web oficial de Innersloth y en Steam para Windows.

6. Establece límites a la hora de jugar. Administrar los tiempos utilizando pactos y periodos limitados de juego les permitirá seguir realizando otras actividades necesarias para su desarrollo, a la vez que se previene un uso excesivo.

7. Apóyate en herramientas de control parental. Esta opción permitirá ser más conscientes del uso que los menores están haciendo, además de controlar posibles gastos por la compra de extras en el juego, pues, aunque Among Us es un juego gratuito, existe la posibilidad de realizar compras adicionales. Personalizar los avatares con complementos o indumentaria, adquirir mascotas o cambiar de apodo son acciones que conllevan coste.

8. Configura también las aplicaciones complementarias. En el caso de que se utilice Discord o cualquier otra aplicación adicional al juego, también debemos configurar las propias opciones que permita, así como dirigirnos a su propio centro de seguridad si se produce cualquier problema.

9. Llama al 017. Ante cualquier duda o incidente, repórtalo en el propio juego, y  recuerda que tienes a tu disposición la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, que ofrece ayuda profesional de manera gratuita y confidencial.

¿Tu hijo juega a Among Us? ¿Utiliza Discord en sus partidas? Comparte con nosotros tu experiencia y, si lo necesitas, consúltanos en el 017.

Etiquetas:

videojuego

is4k

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones