Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

En verano, protege a tu familia de los riesgos de Internet

Los menores hacen un uso cotidiano e intensivo de las tecnologías. Si no sabes cómo actuar para ayudarles a estar protegidos, ¡emplea mediación parental!

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 junio de 2019
Imagen: IS4K

Las vacaciones escolares ya han comenzado y las estampas veraniegas de toda la familia incluyen cada vez más dispositivos tecnológicos. Los utilizamos para aprovechar las funcionalidades de localización y guiarnos en mapas y rutas, jugar en línea o comunicarnos por mensajería instantánea y así seguir en contacto con los compañeros de clase y amigos del día a día. Incluso es cada vez más habitual que los menores tengan ya su primer móvil al finalizar el curso o pasar al instituto. Por eso, el verano constituye una buena oportunidad para que adultos y menores se pongan las pilas y compartan también ocasiones en las que se refuercen usos positivos y pautas para evitar riesgos en Internet. La nueva campaña de INCIBE, a través de Internet Segura For Kids (IS4K), se denomina "Mediación parental" y está pensada con el objeto de que padres e hijos aprovechen los momentos de calor para disfrutar y protegerse, además del sol, de los riesgos de la Red.

Mediación parental... ¿a qué nos referimos?

La mediación parental consiste en un conjunto de estrategias, entre las que destacan: la supervisión, el acompañamiento, la orientación en el empleo de Internet, el establecimiento de normas y límites, así como el uso de herramientas de control parental. Esta serie de aspectos aplicados de manera proporcionada ayudan a los menores a aprovechar los beneficios de la Red con seguridad, previniendo los riesgos y sabiendo reaccionar frente a posibles problemas en línea.

Son habituales las consultas recibidas en la Línea de Ayuda de Ciberseguridad de INCIBE realizadas desde el entorno familiar en el que se preocupan por saber cómo establecer límites o lograr el equilibrio a la hora de que sus hijos hagan una utilización segura y responsable de las tecnologías. Lo idóneo es comenzar a trabajar los diferentes aspectos que componen la mediación parental desde el primer momento en que los menores usan Internet e ir adaptándolas en función de la edad y futuras necesidades. Una ayuda, en este sentido, puede ser la 'Guía de mediación parental', publicada recientemente por IS4K.

Imagen: IS4K

¿Es conveniente el uso de herramientas de control parental?

Las herramientas de control parental pueden ser un buen complemento al trabajo de educar digitalmente a nuestros hijos, pues resultan de gran ayuda al tener que limitar horarios, restringir el acceso a determinadas aplicaciones o filtrar contenidos inadecuados en los dispositivos. En IS4K contamos con un repositorio de herramientas de control parental y dos videotutoriales que facilitan su instalación (en relación a Family Link y Tiempo de uso ). Sin embargo, debemos tener en cuenta que este tipo de herramientas nunca puede sustituir la implicación de la familia y que su empleo debe hacerse, siempre, de manera consensuada con el menor.

Estas herramientas también están presentes en algunos dispositivos sin necesidad de instalar programas adicionales. Es habitual que las nuevas videoconsolas cuenten con esta funcionalidad, como también servicios como Netflix, HBO, Movistar+, Vodafone TV y Orange TV. Lo recomendable es investigar en tu dispositivo o app, a través del centro de seguridad o páginas de ayuda para activar sus opciones de control parental.

A partir de los 14 años es recomendable apostar por una mayor autogestión del propio menor, recurriendo a estas herramientas cada vez menos. La intención es que llegue a ser autónomo, así que para conseguirlo es necesario haber desarrollado antes ciertas habilidades en la Red que les ayuden a identificar y prevenir riesgos.

10 pautas básicas de mediación parental para este verano

  • 1. Establecer normas y horarios para el empleo de la tecnología. Es importante dialogar con nuestros hijos y determinar un criterio común a la hora de disfrutar de la tecnología. Para ello, puedes apoyarte en nuestros pactos familiares.
  • 2. Combinar el uso de tecnología con otras actividades. No olvides que hay tiempo para todo y la clave está en una buena organización. Además, disfrutar de pequeñas dosis de tecnología hará que se disfrute más la experiencia.
  • 3. Compartir los dispositivos y disfrutar de las TICS en zonas comunes. Para poder realizar una supervisión con facilidad, es positivo que nuestros hijos puedan utilizar dispositivos familiares, y lo preferible, que lo hagan en espacios comunes donde también estemos nosotros.
  • 4. Apoyarse en herramientas de control parental. Hasta la adolescencia estas herramientas pueden servir de gran ayuda, evitando recurrir a ellas como única medida. Además, su uso nunca debe ser ocultado al menor o impuesto a la fuerza.
  • 5. Elegir aplicaciones y videojuegos aptos para la edad. Es aconsejable apoyarse en el catálogo PEGI para tomar esta decisión.
  • 6. Compartir tiempo de navegación en familia. Es una buena forma de conocer los gustos y estar al día de la actividad online de los hijos.
  • 7. Cumplir con los requisitos legales que establece el servicio. Si utilizan redes sociales, asegúrate de que los menores cuentan con la edad permitida. También es oportuno formar parte de su red de contactos para poder supervisar si su comportamiento es adecuado.
  • 8. Facilitar la comunicación con tus hijos. Es importante que puedan verte como alguien a quien recurrir ante problemas.
  • 9. Tener en cuenta la edad de tu hijo. Recuerda que tus acciones de mediación parental deben ser acordes a la edad del menor.
  • 10. ¡No dejar de documentarse! Para ello, puedes apoyarte en los próximos recursos sobre mediación parental que IS4K publicará, así como en el resto de materiales disponibles en la web. ¡Te resultarán de gran ayuda en tu día a día!

Recuerda que la mediación parental es la mejor respuesta para ayudar a nuestros hijos a prevenir problemas en línea y, por lo tanto, hacer un esfuerzo e implicarse merece la pena. Ante la duda y en determinadas situaciones más complejas, convieneo recurrir a ayuda profesional, como la que encontrarás en la Línea de Ayuda de Ciberseguridad de INCIBE. ¡Llámanos siempre que lo necesites! Estamos al otro lado todos los días del año de 09:00 a 21:00 horas a través del teléfono gratuito y confidencial: 900 116 117.

Etiquetas:

menores

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

is4k

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto