Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Héctor Milla, experto en convergencia entre medios digitales, videobloguero y editor de Balzac Tv

Es necesario construir una ética audiovisual para Internet, pero con sensatez más que con normas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 diciembre de 2007

Héctor Milla es mucho más que un bloguero de prestigio. Para algunos llega a ser un visionario y sus opiniones tienen numerosos seguidores. Su labor como experto en Televisión 2.0 y gestor de proyectos de innovación y convergencia de medios digitales, le ha llevado a ser el organizador de las jornadas IP Cities Event 2006 de Vilanova i La Geltrú, e IP Cities Event 2007 de Viladecans. En estos certámenes es donde se discuten los proyectos internacionales más relevantes sobre el cableado de ciudades con fibra óptica (FTTH) para distribuir la señal de Internet de un modo simétrico en todos los hogares. Por ello, es una de las personas más capacitadas para hablar sobre cómo será la cotidianeidad de los internautas en el futuro y cómo influirá la misma en nuestra sociedad. Héctor Milla es, además, un emprendedor envuelto actualmente en un proyecto de ‘videoblogging’ conocido como Balzac Tv, cuyo segundo capítulo se ha rodado recientemente.

Si pongo ‘Hector’ en Google, su blog me aparece como segundo resultado. ¿Ser un bloguero reputado también significa saber posicionarse en los buscadores?

“Es tu comunidad social la que te otorga una reputación determinada, con el crecimiento de tu red tu valor crece”Pero esto es una consecuencia ‘natural’ de la blogosfera; te da valor el hecho de publicar asiduamente y de que los demás te enlacen, y de que parte de esos enlaces vengan de blogueros reputados. Probablemente estemos ante medidas diferentes de la reputación personal o profesional. Ahora intervienen los demás en ello, de manera directa y virtual, y es lo que te da un valor más asentado. Es el blog, pero también tu microblog en Twitter, o tu red en Facebook, en definitiva es tu comunidad social la que te otorga una reputación determinada. Con el crecimiento de tu red, tu valor crece.

¿Cómo ve el panorama actual de los blogs tras cinco años de auge? ¿Cree que han cumplido las expectativas que generaron?

“Estamos ante el inicio de un movimiento en el que son las personas, incluso su cotidiano o hasta su intimidad, la que soporta nuevos formatos de comunicación”
Estamos ante la primera ruptura con las maneras tradicionales de comunicar o relacionarse. Los blogs han cumplido las expectativas, y lo más importante, han generado dos rupturas consiguientes: el ‘podcasting’ y el ‘videoblogging’. Pero aún estamos ante el inicio de un movimiento en el que son las personas, incluso su cotidiano o hasta su intimidad, la que soporta nuevos formatos de comunicación o conocimiento. Es la relación simétrica.

Aunque a algunas personas en los grandes medios de comunicación les duela, ¿podemos decir que los blogs han democratizado la información?

“Los medios son necesarios si entienden que sus lectores son blogueros potenciales y generadores de información y de valor”
Eso es una consecuencia interesante que han generado los blogs, la democratización entendida como la importancia de la mayoría, y la importancia de la persona en la decisión. Los medios, por otra parte, se han visto rápidamente obligados a aceptar nuevas reglas de juego y creo que hoy la situación es más de equilibrio que de debate entre blogs y medios. Más aún si hay medios que ya generan comunidad de blogueros en sus lectores. Los medios son necesarios si entienden que sus lectores son blogueros potenciales y generadores de información y de valor.

¿Cómo ve a los blogs españoles en el ámbito europeo? ¿Son menos activos o se mantienen en la media?

“Eventos recientes como eFindex, en Cáceres, y EBE 07, en Sevilla, expresan esa generación vital y emprendedora que es la blogosfera española”
Los blogueros son aún más importantes, influyentes y masivos en EE.UU. Pero eso se expande hasta Europa. No creo en los blogs por su procedencia o su localización. Leo indistintamente blogs en distintos idiomas y de distinto origen. Si el tema me interesa lo demás es relativo. En España los blogs ya tienen creado un ecosistema que los hace cada vez más visibles y reconocidos. Eventos recientes como eFindex, en Cáceres, y EBE 07, en Sevilla, expresan esa generación vital y emprendedora que es la blogosfera española. Es un momento dulce en España. Pero no puedo medir su importancia con respecto a otros países europeos.

Parece que la imagen cobra finalmente el papel de protagonista principal, y no sólo con Youtube, sino también en el ámbito de los videoblogs y los nuevos canales. ¿Acabará siendo la Red audiovisual o cree usted que hay suficiente espacio para todas las formas de expresión?

“Hay nuevas barreras a superar, sobre todo una especie de analfabetismo audiovisual, aunque tengamos en nuestros bolsillos una cámara móvil”Eso es la audiovisualización de la Web. El País emite vídeos, eBay usa el vídeo para el comercio electrónico, cualquier canal TV quiere estar en YouTube, la oferta de la alta calidad empieza a ser importante, como Joost, o ADNstream, o Vimeo con su apuesta por el ‘videoblogging’ en HD. Desde luego que eso cambia bastante el panorama textual de la Web. Es la tercera ruptura en la que estamos. Es muy importante sólo si consideramos que la imagen es más viva, es real, incluso diría que no es jerárquica en su creación. En contraste hay nuevas barreras a superar, una especie de analfabetismo audiovisual, aunque tengamos en nuestros bolsillos una cámara móvil y, por otro lado, una tendencia fácil al egocentrismo exagerado o ampliado por la imagen. Si hoy se habla de Web 2.0, la que viene debe ser audiovisual, inteligente y altamente convergente con la televisión.

¿No cree que al final la realidad cotidiana y analógica acabará transportándose a Internet, que actualmente es una ‘sociedad en transición’ hacia una futura normalidad’?

“Actualmente la Web Social parece un laboratorio de futuros usos al alcance de cualquiera”

¿Al final de que? Pues estamos en esto de que separamos lo analógico y lo digital, o lo real y lo virtual, y creo que hay una sola realidad humana que se expande. Más adelante será normal esa extensión digital y virtual de la vida, sin más, sin entenderla de manera especial. Hablo de teletrabajo, o de telemedicina, o de visualizar en directo o en 3D un objeto antes de adquirirlo, sin estar delante de ello físicamente. Actualmente la Web Social parece un laboratorio de futuros usos al alcance de cualquiera.

De esas demandas nuevas se impone la necesidad de infraestructuras de redes de alta velocidad, simétricas, baratas y abiertas. Lo que viene descansa en la innovación constante, en la relación humana de pares o de iguales, en el hecho de la preponderancia de las personas por encima de los aparatos ideológicos. Es eso lo que cambia con la virtualización frecuente o con la digitalización del mundo. Será más un comienzo que un final.

¿Qué es un videoblog?

Es un blog que contiene vídeos de manera significativa. Ahora bien, se puede publicar un videoblog y no por eso se es videobloguero.

¿Qué se necesita para ser un videobloguero?

“Ser videobloguero es construir una red de videoblogueros “Lo primero a destacar es la actitud de autoría, luego corresponder a un nicho de interés, o a una comunidad social, o a un formato preciso. En segundo lugar se halla un conjunto de habilidades técnicas que se pueden fácilmente aprender y dominar. En tercer lugar, construir una ética que creo muy necesaria. Un videobloguero debe comunicar y respetar las condiciones de uso, los Creative Commons [las licencias], el respeto a las ideas, al talento y al derecho de los otros. Ser videobloguero es construir una red de videoblogueros. En eso estamos desde la comunidad de videoblogueros en español y en el proyecto de Festival CienOjos.tv.

¿Cree que el mundo de los videoblogs será como el de los blogs de texto, donde se puede encontrar de todo, o bien tomarán un sesgo más bien informativo?

“La vida audiovisual de la gente emerge de forma impresionante”Habrá de todo, hay los que se comunican con una cámara Webcam directamente y generan conversación; hay los videoblogs profesionales; lo que hacen los muy jóvenes con la abuela que se incorpora a este formato; los que experimentan con la imagen, los de ficción; los de cosas prácticas; los de aprendizaje. En fin es la vida audiovisual de las gentes que emerge de forma impresionante.

Si se dice que Google ya sabe demasiado de nosotros, ¿con los videoblogs no vamos a tener el ojo del Gran Hermano metido todo el día en casa?

“Mira las experiencias interesantes de poner la vida online, como el caso de Justin.tv y de su comunidad de personas que retransmiten su vida”

Una de las características de este proceso de audiovisualización es el desplazamiento de los límites de la intimidad. Antes eran fáciles de identificar. Ahora son frágiles. Y la televigilancia está en todas partes y todos llevan una cámara. Potencialmente es grandioso por el nuevo peso de la imagen en la vida humana, por lo que significa de ruptura. Pero por otro lado hay límites menos claros.

Mira las experiencias interesantes de poner la vida online, como el caso de Justin.tv y de su comunidad de personas que retransmiten su vida, toda, en directo por la Web. Mira la eclosión del video amateur que todo lo mira con la fuerza viral de YouTube. Mira lo rápido con que se crea un video en cualquier circunstancia. Por eso es necesario construir una ética audiovisual, entendida por la sensatez más que por las normas. De ahí lo prioritario en educar y en aprender audiovisualmente, algo que no se hace en las escuelas.

Balzac.tv es su nuevo proyecto. ¿Podría explicarnos qué es y cuáles son sus objetivos?

“Balzac.tv es la Comedia Humana del XXI “

Balzac.tv es un videoblog. Su formato se define como VlogShow o WebShow, basado en episodios y en una línea editorial. Balzac.tv es la Comedia Humana del XXI. Por ahora es una iniciativa en ‘fase alfa’, con los primeros episodios sobre innovación o los modos de vida propios de este nuevo siglo. Se edita desde Barcelona, pero tenemos una clara vocación global.

Los episodios deben ser semanales en cuanto el rodaje del equipo y la capacidad de producción lo permita. Es un proyecto centrado en el contenido de alta definición, con historias muy concisas y cinematográficas. En este 2008 me gustaría hacer, a lo largo del año, un ‘road movie’ sobre la innovación en España.


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones