Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

¿Tu hijo usa la tableta en sus clases? ¡Apunta estos consejos!

Las tabletas representan más del 7,5 % de los equipos informáticos utilizados en colegios e institutos, y su empleo no para de crecer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 octubre de 2019

El uso de la tableta en el entorno educativo está cada vez más presente. La incorporación de los recursos interactivos mejora la motivación del alumnado, ayuda a que los contenidos se asimilen de manera más dinámica y favorece la participación. Por eso, la integración de la tableta en el aula no ha parado de crecer en los últimos años: en el curso 2016-2017, representaba ya el 7,5 % de los equipos informáticos utilizados en colegios e institutos. Este auge ha propiciado a su vez que muchos padres y educadores consulten a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (900 116 117) acerca de su empleo apropiado en el ámbito escolar. Parar poder realizar un uso seguro y responsable, resulta imprescindible tener claros una serie de aspectos que detallamos a continuación

Normas básicas cuando la tableta es para el cole

La tableta permite acceder a libros digitales y aplicaciones interactivas, reduciendo así el número de libros o cuadernos que los alumnos deben llevar a clase. Dado que es parte del material escolar, se deben tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Utilizarla de manera exclusiva para el uso escolar. Resulta más adecuado que se destinen otros dispositivos para momentos de ocio, como ver vídeos o jugar. Esto ayudará al menor a diferenciar el tiempo de estudio y el de entretenimiento, a la vez que evitarán problemas de seguridad.
  • Configuración segura. Se instalarán las aplicaciones necesarias que usarán en clase. Además, es recomendable contar con un sistema de control parental y/o filtro de contenidos, así como emplear la tableta en modo restringido, de forma que el alumno no podrá modificar los ajustes de seguridad. El objetivo es velar por su seguridad al usarla y evitar que se haga una utilización diferente a la que está destinada.
  • Supervisar su uso. Es conveniente asegurarse de que el menor hace un empleo adecuado de la tableta. Así que debemos dialogar sobre ello, comprobar juntos el historial de búsquedas, las aplicaciones instaladas, la configuración de seguridad, etc.
  • Respetar las normas de uso del centro educativo. Se debe fomentar desde el colegio o instituto la responsabilidad de la utilización de la tableta, y una buena forma de trabajarlo puede ser a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Además, los alumnos deben tener en cuenta las normas internas sobre el uso de dispositivos en el centro.
  • Protección física. Los menores deben conocer la importancia de cuidar el material escolar y hacerse responsables de sus pertenencias. Configurar un pin o patrón de desbloqueo para evitar el acceso ajeno, así como proteger el dispositivo con una funda ante posibles caídas, golpes, salpicaduras o arañazos, son medidas preventivas que servirán de ayuda.

Si quieres tener siempre presentes estos y otros consejos, no olvides descargar e imprimir las pegatinas de IS4K y colocarlas en tu dispositivo:

En definitiva, la tableta escolar no es un sustituto del profesor o de los apuntes, sino que complementa la labor educativa aumentando las posibilidades de aprendizaje. Además, es fundamental que antes de su entrega desde el entorno familiar y educativo se traten riesgos como el ciberacoso, el sexting, los hackeos o la suplantación de identidad. Para esta labor pueden resultar útiles los distintos recursos de la campaña "La Ciberseguridad en tu mochila", orientados al uso de dispositivos en el centro escolar.

Ante la duda y siempre que sea necesario, los menores, sus familiares o los educadores pueden contar de manera gratuita y confidencial con la ayuda profesional de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE900 116 117.

Etiquetas:

tableta

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

is4k

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones