Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Monedas digitales: ¿cómo son, cuántas hay y cómo utilizarlas?

Criptomonedas como el bitcóin están en auge y han cambiado la forma de entender el dinero

Imagen: Syda_Productions

Las criptomonedas, también conocidas como monedas virtuales, actúan como forma de pago de bienes y servicios en Internet. Además, se han convertido en un nicho de inversión destacado para muchas personas en todo el mundo. Pero ¿qué tipos de criptomonedas hay, además del ya famoso bitcóin? ¿Cuáles son sus principales usos y ventajas? Y lo más importante: ¿entrañan algún riesgo o peligro? Estas y otras preguntas al respecto son respondidas en el siguiente artículo.

Monedas digitales: características y ventajas

Una criptomoneda o criptodivisa es una moneda virtual, un medio digital de intercambio que está transformando de forma considerable la manera en la que se adquieren y pagan bienes y servicios. Además, su valor ha ido aumentando con el paso del tiempo, por lo que son muchas las personas que deciden invertir en ellas.

Desde su nacimiento en el año 2009, el uso de las criptomonedas cada vez está más extendido. Pero, ¿en qué se diferencian estas monedas del dinero tradicional? O, expresado con otras palabras, ¿qué características definen a una moneda virtual?

En primer lugar, el principal rasgo distintivo de las criptomonedas es que no requieren intermediarios. Esto quiere decir que las transacciones se hacen de persona a persona, quedando fuera del juego otros actores como las sucursales bancarias. El hecho de eliminar cualquier tipo de intermediario conlleva ciertas ventajas. La más clara es la rapidez, ya que el proceso se agiliza y es más directo. Y, además, también supone un ahorro de costes.

Internet hace posible la globalización y la interconectividad. En este sentido, las criptomonedas presentan una ventaja muy interesante: son aceptadas internacionalmente. El hecho de poder pagar con monedas virtuales en cualquier parte del mundo es muy beneficioso para las personas y empresas acostumbradas a realizar transacciones internacionales.

Por último, lo que diferencia a las criptomonedas del dinero tradicional es que no exigen que se revele la identidad de los implicados en el negocio o transacción. De esta manera, se contribuye a preservar la identidad de quiénes las utilizan, aportándoles seguridad.

Imagen: stevanovicigor

Tipos de monedas digitales

El creciente éxito de las criptomonedas como medio de pago y fuente de inversión ha hecho que surjan varios tipos de monedas digitales. Estas son algunas de las más populares:

Las criptomonedas, ¿el dinero del futuro?

La agilización de procesos o su validez global son algunas de las ventajas más destacadas de las criptomonedas. Sin embargo, es un sistema monetario que también causa mucho recelo y controversia. En primer lugar, la posibilidad que ofrecen las criptomonedas de poder respaldarse en el anonimato acarrea también ciertos peligros, como la difícil aplicación de la ley en caso de fraude o robo. Y, por otro lado, es un sistema de pago muy volátil, cuyo valor lleva años subiendo. ¿Llegará un momento en el que explote la burbuja, como ha sucedido en otros ámbitos como el inmobiliario?

Resulta difícil dar respuesta a estas preguntas y habrá que esperar para ver cómo evoluciona el mercado. No obstante, la sociedad está cambiando y cada vez está más abierta a digitalizar distintos ámbitos y funciones de su vida. ¿Las monedas físicas desaparecerán y solo se utilizarán monedas virtuales? Todo está por ver.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Conocimiento digital para tu desarrollo profesional

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto