Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Presentar la declaración por Internet

Pasos para obtener un certificado de usuario y acceder a los servicios de la página de Hacienda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 mayo de 2005

La página de la Agencia Tributaria (www.aeat.es) dispone de una oficina virtual desde la que realizar todo tipo de trámites relacionados el pago de impuestos. Para acceder a la mayoría de los servicios online es necesario identificarse de forma segura, para lo que es imprescindible la obtención de un certificado de usuario.

Una vez obtenido el certificado, que requiere la presencia física del usuario en una oficina de registro, se podrá presentar la declaración por Internet [modelos que se pueden presentar], desde casa o la oficina, en el momento en que se quiera (dentro de los plazos de presentación).

Certificados de usuario

  • ¿Qué son?

El certificado de usuario es un conjunto de datos que identifica de forma inequívoca a su titular. Incluye información sobre la entidad que lo emitió, fecha de emisión, fecha de caducidad, etc. y una pareja de claves (pública y privada), así como la firma electrónica de la autoridad de certificación que lo emitió.

  • ¿Para qué sirven?

Con el certificado de usuario se puede acceder a través de Internet a una serie de servicios ofrecidos por organismos y empresas. Gracias a los certificados se identifican las dos partes que se conectan telemáticamente, se intercambia la clave con la que se cifran los datos y se firma electrónicamente los documentos enviados, lo que garantiza su integridad y procedencia. En la página de la Agencia Tributaria (AEAT) con el certificado de usuario se pueden obtener, aclarar o consultar los datos fiscales, así como consultar íntegramente una declaración y presentarla a través de Internet, entre otras operaciones.

  • ¿Cómo se obtienen?

AEAT acepta los certificados emitidos por las Autoridades de Certificación (AC) reconocidas. En cada AC puede variar el procedimiento de solicitud, revocación, renovación y período de vigencia del certificado, por lo que es preciso consultar la información en cada sitio.

AEAT especifica una serie de requisitos relacionados con el navegador utilizado, que debe ser uno de los siguientes: Microsoft Internet Explorer 5.0 o posterior, Mozilla 1.7 o posterior (Firefox 1.0 funciona correctamente), Netscape 7.2 o posterior y Netscape 4.xx (sólo en opciones antiguas). El navegador debe tener reconocida a la Autoridad de Certificación admitida por la Agencia Tributaria como autoridad certificadora, lo que se consigue obteniendo el certificado raíz de la AC.


El acceso a las páginas web seguras para realizar todo tipo de trámites online debe realizarse a través del mismo navegador desde el que se ha obtenido el certificado. No obstante, los certificados se pueden exportar e importar desde cualquiera navegador (en Explorer: Herramientas > Opciones de Internet > Certificados; en Firefox: Herramientas > Preferencias > Avanzadas > Certificados > Administrar certificados).

  • Solicitud de certificado

Al solicitar el certificado el navegador genera un par de claves; la privada se guarda en el propio navegador y la pública se envía a la Autoridad de Certificación, que asigna un código de solicitud a esa clave que se remite vía Internet. Es entonces cuando el usuario debe personarse en una oficina de acreditación (llevando consigo el DNI y el código que le ha sido remitido). Tras acreditarse, volverá al ordenador para descargar e instalar el certificado.

A través de CERES (CERtificación ESpañola), la Entidad Pública de Certificación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se obtiene el certificado de usuario de forma gratuita, sin instalar ningún programa adicional. El proceso requiere los siguientes pasos:

  1. Descarga del Certificado Raíz de la FNMT
  2. Solicitud vía Internet del certificado. Basta introducir en una casilla el NIF del titular o del representante del titular.
  3. Acreditación de la identidad en una oficina de registro. Si el titular es una persona física deberá presentar el DNI o tarjeta de residencia (NIE) y el código de solicitud del certificado.
  4. Descarga del certificado de usuario, introduciendo el NIF y el código de solicitud. (Hay que utilizar el mismo ordenador que el empleado en la solicitud del certificado).

La FNMT recomienda realizar una copia de seguridad del certificado y su correspondiente clave privada en el disco duro (o en cualquier otro dispositivo de almacenamiento), tanto por motivos de seguridad como para poder importarlo y utilizarlo desde otros navegadores. No hay que olvidar que durante todo el proceso de obtención del certificado es importante no formatear el ordenador y realizarlo desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.

Para comprobar, revocar (anular la validez) o renovar el certificado ya no hace falta la presencia física (se hace a través de la misma página web). La validez del certificado (normalmente es expiden para dos años) se comprueba a través de las propiedades del certificado en el navegador; la solicitud de renovación debe efectuarse en los dos meses anteriores a la fecha de finalización de su vigencia.

Volver a AEAT

Con el certificado de usuario ya se puede operar sin problemas en la página de la Agencia Tributaria. Ahí se encuentra una extensa ayuda sobre la presentación telemática de declaraciones y las clásicas FAQ (preguntas frecuentes). Es posible solicitar los datos fiscales, el borrador de la declaración y descargar el programa PADRE (o consultar un programa de ayuda en línea) para después presentar la declaración de forma telemática.


Para solicitar cita previa o descargar los programas de ayuda no es necesaria la obtención del certificado de usuario.

Calendario tributario personalizado

La última novedad de la web de Hacienda es la posibilidad de crear un calendario interactivo, que el usuario podrá configurar en función del perfil y de las obligaciones fiscales que se adapten a su situación particular.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones