Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Protégete de los fraudes en Internet con estos consejos

En el último trimestre de 2018, España fue el tercer país del mundo que recibió más ataques de pishing, una estafa en la que los delincuentes se hacen pasar por entidades financieras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 12 mayo de 2019

Según el Ministerio del Interior, en 2017 se cometieron 81.307 ciberdelitos en España. De ellos, 60.511 (el 74,4 %) están relacionados con diferentes tipos de fraude informático (estafas bancarias, de tarjetas de débito o crédito…). Phishing, cartas nigerianas, depósitos de garantía, falsas loterías… La lista es extensa, por lo que conviene saber cómo actuar si somos víctimas de alguno. Te lo contamos en el siguiente artículo.

¿Qué es el 'phishing'?

España fue el tercer país del mundo que más ataques de esta estafa recibió en el último trimestre de 2018 (17,5 % de los internautas), solo por detrás de Guatemala (19 %) y Brasil (18,6 %), según la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab. Los delincuentes se hacen pasar por entidades financieras que necesitan verificar los datos del usuario, para lo cual le piden que confirme o actualice información personal sensible como números de tarjetas, nombres de usuario o contraseñas de acceso. Usan, para ello, páginas web de apariencia similar a la de su banco real, con el objetivo de engañar al usuario y acceder a su cuenta bancaria.

Si se recibe un correo de estas características, es fundamental no responder ni pinchar en el enlace, ya que no es legítimo: los bancos nunca solicitan este tipo de datos. Para protegerse, conviene usar un firewall (cortafuegos) y antivirus, y mantenerlo siempre actualizado.

Cuidado con las cartas nigerianas

¿Qué harías si recibes un correo ofreciéndote un negocio extremadamente lucrativo? En este tipo de fraude, llamado así porque en origen los estafadores decían provenir de Nigeria o de otros países africanos, una persona desconocida que asegura ser familiar o representante de alguien fallecido hace poco busca ayuda para transferir al extranjero una considerable cantidad de dinero que dejó esta persona, ofreciendo a cambio una buena comisión; solicita discreción y le pide que abra una cuenta bancaria para remitirle el dinero.

Para convencer a la víctima, le manda documentos en apariencia auténticos y, cuando ya cuentan con su confianza, le comunican que han surgido unos problemas para cuya solución es necesario el pago de unos impuestos o tasas especiales. Es el comienzo de una sangría económica que alcanza cantidades millonarias: el año pasado, la Policía Nacional desarticuló una banda criminal que llevaba a cabo esta estafa en 17 países y que llegó a defraudar más de seis millones de euros.

Si recibes una comunicación de este tipo, no contestes ni envíes datos bancarios ni personales. Si has llegado a enviar algún dinero, guarda toda la documentación y contacta con la policía.

Ojo con las falsas loterías

Imagen: FirmBee

La página oficial de Loterías y Apuestas avisó sobre las diferentes formas de este timo. La víctima potencial recibe un correo en el que se le comunica que ha ganado la lotería, a pesar de no haber participado en sorteo alguno. Para recibir el premio, ha de confirmar su identidad rellenando un formulario y adjuntando copias del pasaporte o DNI y, luego, elegir entre una transferencia bancaria, abrir una cuenta en una entidad determinada o recogerlo en persona (en un país muy alejado). La mayoría de las víctimas escogen la primera opción, para lo cual será entonces necesario el pago por adelantado de tasas, honorarios legales...

Como en otras estafas, es vital no responder a estas comunicaciones, no enviar dinero ni adjuntar copias de documentos de identidad, guardar toda la documentación relevante y, por supuesto, contactar de inmediato con las autoridades.

9 consejos para protegerte del fraude en Internet

Internet no fue concebido para que fuera seguro ni privado. En 30 minutos de navegación entregamos información personal a más de 100 empresas. El Centro Europeo del Consumidor en España nos ofrece estas nueve recomendaciones para evitar fraudes y timos online. Toma nota.

  • 1. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
  • 2. Si no has participado en un sorteo, nunca podrás ganar un premio. Y si te exigen dinero por adelantado para cobrarlo, sospecha de fraude.
  • 3. Desconfía si te piden tu cuenta bancaria, tarjeta de crédito u otra información confidencial. Recuerda que los bancos nunca solicitan datos financieros por teléfono o correo electrónico.
  • 4. Si la persona que te ha contactado parece más emocionada de lo que puedas estar tú mismo o actúa como si fuera una amiga íntima, hay gato encerrado.
  • 5. Cuando un determinado producto se oferta a un precio muy por debajo del mercado, cuidado. Puede ser una estafa.
  • 6. Si te dicen que debes responder de inmediato o el dinero será entregado a otra persona, recela.
  • 7. En el caso de que hayas abonado dinero, no envíes más, notifícaselo a la policía y acude al banco; si usaste una tarjeta bancaria pueden ayudarte a reclamar.
  • 8. Si albergas dudas acerca de la legitimidad de una empresa, búscala en Google junto a términos como "opiniones", "comentarios" o "estafa".
  • 9. Antes de comprar un producto, visita la web de la empresa, verifica el teléfono de contacto y comprueba que no contiene errores lingüísticos; suelen ser señal de actividades fraudulentas.


Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

fraude phishing

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones