Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Prueba práctica: tres plataformas de almacenamiento y compartición de documentos

Scribd es recomendable para visualizar documentos ofimáticos, mientras que SlideShare es más apropiado para compartir presentaciones y DocStoc se aconseja para rentabilizar los documentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 octubre de 2010
img_promo almac_ compart list_

Introducción

/imgs/2010/10/promo.almac.compart.art.pngLas plataformas para compartir documentos en Internet se han convertido en una de las opciones más útiles para los usuarios que quieran dar a conocer un contenido presentado dentro de un archivo. Antes del desarrollo de estos servicios on line, la únicas opciones para compartir documentos como presentaciones o archivos PDF pasaban por enviarlos por correo a sus destinatarios o permitir su descarga desde una página web mediante un enlace directo al archivo.

Estas limitaciones también llevaban consigo la imposibilidad de tener un control sobre quién o quiénes habían accedido al archivo, así como tener estadísticas sobre su descarga de forma sencilla. En este sentido, los servicios on line para compartir documentos permiten disponer de varios niveles de privacidad, así como una mejor gestión de los documentos subidos a la Red, además de posibilitar la integración mediante widgets en páginas web de terceros.

Eroski Consumer ha realizado una prueba de uso de tres servicios on line para compartir documentos desde el punto de vista de usuarios domésticos que acceden a este tipo de servicios o que comparten contenidos en diferentes redes sociales y páginas personales. Estas plataformas se han utilizado para averiguar sus ventajas e inconvenientes en el uso cotidiano. Los servicios on line seleccionados son:

Características comunes

Estos servicios de alojamiento de documentos se utilizan con diferentes finalidades y por sectores tan dispares como el e-learning, para compartir tutoriales y apuntes on line, quienes quieren publicar sus ponencias en conferencias o usuarios que publican apuntes de diversa temática. Además, cada documento alojado en estas plataformas dispone de un código HTML que le permite insertarse en otras páginas web o bien compartirse de forma privada con otros usuarios.

El sistema para darse de alta en estos servicios es similar en todos los casos, ya que cuentan con dos alternativas posibles: registrarse en la plataforma o acceder mediante una cuenta registrada en la red social Facebook.

Las tres plataformas analizadas en esta prueba de uso disponen tanto de su entorno gráfico como de sus diferentes opciones en inglés. Por tanto, es necesario estar familiarizados con este idioma para utilizarlo. Sin embargo, sus funciones básicas de utilización son sencillas y muy visuales. Entre las más intuitivas figuran las herramientas para subir archivos a la plataforma, la catalogación del documento, así como la opción de eliminarlo del sistema.

Las tres plataformas disponen de diferentes niveles básicos de privacidad al facilitar o restringir el acceso a los mismos, mediante la catalogación de forma correcta del contenido compartido públicamente y la creación de una dirección privada que sólo es accesible para los usuarios con los cuales se ha compartido.

Diferencias

A pesar de que el funcionamiento básico de las tres plataformas analizadas en esta prueba de uso es muy parecido, como las funcionalidades para subir, gestionar y compartir documentos, cada una tiene elementos propios con los que destacan sobre el resto.

  • Scridb, dispone de un buen visor de documentos y de un entorno gráfico que se ha simplificado y ordenado para facilitar la búsqueda y clasificación de los contenidos alojados en este servicio.
  • SlideShare, a pesar de permitir alojar documentos ofimáticos e incluso vídeos, es la plataforma idónea para subir presentaciones y compartirlas en páginas de terceros.
  • DocStoc, es una plataforma que destaca por sus servicios para rentabilizar los documentos mediante diferentes opciones para generar ingresos, ya sea al vender y comprar desde plantillas hasta textos legales, o mediante la inserción de un código Google Adsense para conseguir ingresos publicitarios en las páginas web de cada documento publicado en esta plataforma.

El mejor para:

Prueba de uso de tres servicios de compartir textos
Scribd SlideShare DocStoc
PDF
PPT
PPS
PPTX No
DOC
DOCX
ODT No
ODP No
ODS No
SXW No No
SXI No No
SXC No No
TXT
PS No No
RTF
XLS
XLSX No
PAGES No No
KEY No No

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Scribd »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones