Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

¿Qué es el ADSL?

La tecnología más empleada para conectarse a Internet por banda ancha

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 diciembre de 2004
Para conectarse a Internet mediante banda ancha (también conocida como 'alta velocidad') actualmente existen dos tecnologías extendidas, el ADSL y el cable, con predominio en España de la primera.

El genérico xDSL define una serie de tecnologías que utilizan el par de cobre (la línea de teléfono de toda la vida) para transmitir datos a alta velocidad además de la voz. Entre ellas la más adecuada para la Internet doméstica es ADSL ('Asimetric Digital Subscriber Line' o Línea Digital Asimétrica de Abonado).

ADSL emplea técnicas digitales de compresión para conseguir velocidades más altas al transmitir datos por el cable de teléfono. El módem ADSL introduce tres canales en la línea telefónica convencional, uno para la voz, un canal medio bidireccional y un tercero de alta velocidad que sólo funciona hacia el usuario. Estos canales se separan mediante filtros ('splitter' a la entrada al hogar de la línea o microfiltros en cada toma de teléfono) para que se puedan utilizar de modo independiente: se puede hablar por teléfono mientras se navega por Internet.

La 'A' de asimétrico significa que la velocidad de bajada (hacia el usuario) es distinta a la de subida hacia Internet. En teoría permite hasta 8 Mbps (megabits por segundo) de bajada y hasta 1 Mbps de subida, velocidades que en las ofertas de los proveedores en España se limita a 4 Mbps / 512 kbps. Esta asimetría no supone ningún inconveniente, puesto que es más habitual recibir información de Internet (al navegar, al descargar archivos, etc.) que enviarla (enviar un mensaje de correo electrónico, por ejemplo).

Tarifa Plana

Para los usuarios domésticos la oferta estándar de ADSL desde octubre de 2004 es de 512 kbps / 128 kbps. La conexión a Internet con un módem analógico no supera los 56 kbps, 10 veces más lenta que la banda ancha. Además, aunque existen ofertas por tramos horarios, una de las grandes ventajas de ADSL es tener el ordenador permanentemente conectado a Internet, pagando una tarifa mensual (en torno a los 35 euros) y despreocupándose del tiempo de conexión.

La velocidad de la conexión mediante ADSL permite navegar sin tiempo de espera para la descarga de páginas y, sobre todo, aprovechar los contenidos multimedia lejos del alcance del módem a 56K: escuchar la radio, descargar vídeos, jugar en línea, etc.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones