Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Servicios para no aburrirse en verano en la ciudad

Varias plataformas propician el encuentro entre desconocidos que viven en una misma población con el fin de compartir actividades y aficiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 julio de 2013

En julio y agosto las ciudades del sur de Europa quedan desiertas, solo pobladas por quienes que no han podido escapar del asfalto, ya sea por motivos personales, obligaciones laborales o falta de presupuesto. Pero estos meses son también un tiempo tranquilo y relajado en el que se pueden realizar numerosas actividades y conocer a nuevas personas. Algunas plataformas y redes sociales on line fomentan el encuentro y las relaciones sociales, a la vez que el ocio y la cultura. Además, siempre queda la opción de utilizar los programas para organizar y gestionar nuestros propios eventos privados y disfrutar de la época veraniega en la ciudad. A continuación, se dan más detalles de Meetup, el apartado “eventos” de Facebook, Gruppit, Grubwithus e InterNations.

Meetup, el rey de los eventos

Aunque Meetup como red social es más veterana incluso que Facebook, su objetivo nunca ha sido el intercambio de información o contenidos entre usuarios digitales, sino todo lo contrario: separar a los internautas de su ordenador para llevarlos a encontrarse en la calle según sus aficiones.

Meetup nació como terapia contra la soledad en Nueva York tras los atentados del 11-S

Y es que Meetup nació como terapia contra la soledad en Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando los ataques de ansiedad y las depresiones se dispararon en la ciudad de los rascacielos. Su creador, Scott Heiferman, pensó que lo que necesitaban sus conciudadanos era un motivo para salir de su encierro y compartir el dolor del trauma a través de actividades que les distrajeran. Así fundó la primera red social de afinidades, donde se forman grupos de personas por aficiones y se proponen y organizan diferentes actividades, a las que se pueden apuntar personas de otros grupos.

Img augustinthecity
Imagen: Meetup

Meetup cobra a los organizadores del grupo unos 17 euros al mes (12 dólares) por el mantenimiento y la capacidad de crear anuncios, pero los internautas no tienen que pagar. Otra cosa es que haya que abonar una cantidad para suscribirse a las distintas actividades, lo que corre por cuenta del organizador de las mismas. Ahora bien, para los usuarios ávidos de nuevas actividades en grandes ciudades, Meetup es un sitio idóneo para buscar qué hacer cada día.

Apartado "eventos" de Facebook

Una alternativa a Meetup para los que tengan una buena red de contactos en Facebook es el apartado "eventos", donde los amigos cuelgan anuncios de eventos futuros o actividades que deseen organizar. A diferencia de en Meetup, crear un anuncio de un evento es gratuito en Facebook, pero su alcance queda limitado a un máximo de 100 personas a las que se puede invitar, todos ellos contactos. De todos modos, es aconsejable pasarse cada mañana por la sección para ver si nuestros amigos nos proponen algún plan cerca de casa.

Gruppit y Grubwithus, para cenar sin aglomeraciones

En el cénit del verano si de algo se puede presumir es de que no hay que hacer cola para ir a ningún sitio, de modo que todo tipo de locales están a nuestra disposición, en especial terrazas y azoteas de hoteles. Ayuda a salir de casa y buscar un buen lugar al aire libre el hecho de que el calor dificulta el sueño y las horas más propicias para ello tardan en llegar. De ahí que sea una de las épocas en las que mejor funcionan plataformas como Gruppit, pensadas para montar cenas abiertas a las que se apunte todo tipo de gente.

Gruppit ofrece un listado de opciones a lo largo de la semana para cenar fuera de casa conociendo gente

Este servicio, con un buen funcionamiento en España, ofrece un listado de opciones a lo largo de la semana a las que nos podemos apuntar mediante una reserva, por la que deberemos pagar una cantidad, por lo general, de 10 a 20 euros. Las cenas son para entre 20 y 50 personas, porque se buscan los mejores precios asegurando la plena ocupación de un local, aunque también podemos proponer la nuestra. Como norma de comportamiento, no se permite tener el móvil abierto durante la cena.

Una opción similar, no consolidada todavía en nuestro país, es Grubwithus. Muy popular y con gran presencia en los países anglosajones, ahora se ha reconvertido en una aplicación para descubrir restaurantes y amigos. Grubwithus consiguió el año pasado más de cinco millones de dólares en financiación y tiene una fuerte presencia en Facebook, desde donde organiza miles de cenas cada día.

InterNations, no solo para expatriados

Img augustinthecity
Imagen: InterNations

Las personas que estén residiendo en un país que no es el suyo y deseen conocer personas en su misma situación, ya sean de la misma nacionalidad o no, pueden apuntarse a la red social internacional de encuentros InterNations, que propicia las relaciones entre expatriados a través de numerosas actividades de las comunidades locales. También funciona como una red social al uso, donde se pueden compartir desde fotografías hasta objetos de segunda mano.

Los naturales de una zona pueden inscribirse en InterNations e integrarse en los distintos grupos, ya que el nivel de actividades que se organizan en ciudades con un contingente internacional tan grande como Barcelona es muy alto. Pero deben asumir que el idioma de comunicación será el inglés, incluso algún otro como el francés, el ruso o el alemán, pero rara vez el castellano. Sin embargo, ser miembro de InterNations siempre viene bien cuando se viaja, ya que facilita el contacto con expatriados de otros sitios.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones