Sitios web para las videoconsolas

Nintendo Wii, Xbox 360 y PlayStation 3 se conectan a Internet para descargar juegos y competir contra otras personas
Por Benyi Arregocés Carrere 22 de julio de 2009
Img consolweb portada
Imagen: Albert Yau

Las consolas de videojuegos se han convertido en miniordenadores diseñados para el ocio. Entre sus múltiples prestaciones destaca una que ha ganado en importancia con los años: la conexión a Internet. Todas las consolas de última generación pueden acceder a la Red, con las ventajas que ello conlleva: juegos en línea, información sobre las últimas novedades y compra de juegos en descarga.

Consolas preparadas para Internet

La extensión de la banda ancha y del pago de Internet mediante tarifa plana, que evita la preocupación por el tiempo de conexión, ha abierto una nueva posibilidad a las consolas de videojuegos. Las tres grandes consolas (Nintendo Wii, Xbox 360 y PlayStation 3) incorporan el hardware necesario para la conexión. Así, la Nintendo Wii cuenta con una tarjeta inalámbrica integrada para acceder vía wifi y también vende un adaptador USB para realizar una conexión convencional por cable Ethernet. Su conexión inalámbrica resulta interesante porque permite crear con facilidad redes locales de consolas. Así, si se juntan dos Wii en una misma casa se puede participar en juegos, cada uno con su propia televisión. La PlayStation 3 también dispone de serie de un adaptador inalámbrico.

Por el contrario, la Xbox 360 permite de serie la conexión física mediante este tipo de cable en sus ediciones Elite y Premium, y la inalámbrica se ofrece a través de un periférico que se debe adquirir aparte. De esta manera, la consola de Microsoft se asegura una conexión más estable y rápida que el wifi por el que optan sus rivales.

Juegos adaptados a Internet

Los nuevos juegos aprovechan la conectividad web para crear modos multijugador en donde ya no se necesita estar en el mismo lugar físico

Por otra parte, los nuevos juegos aprovechan esta posibilidad técnica para crear modos multijugador en donde ya no se necesita estar en el mismo lugar físico. Basta con conectar la consola a Internet para hallar a un contrincante o aliado y practicar con el juego deseado aunque esta persona se encuentre al otro lado del globo. Esta práctica no suele conllevar ningún gasto para el usuario en las consolas, aparte de la conexión, excepto en el caso de la Xbox 360, que ha optado por cobrar por el juego en línea. La mayoría de fabricantes de videojuegos para consolas entienden que se trata de un servicio extra para las personas que han adquirido una copia del juego, a diferencia de lo que puede ocurrir cuando se trata de títulos para PC, donde resulta más frecuente que los modos en línea se cobren aparte.

Otra posibilidad que se abre con la adopción de Internet consiste en la descarga de juegos completos. Este nuevo canal de distribución depende en gran medida de la capacidad de almacenamiento de la consola. Así, las versiones con disco duro pueden ofrecer juegos más completos y, por ende, que ocupen más espacio. Sin embargo, lo más habitual son los minijuegos. Se trata de entretenimientos muy divertidos pero con una exigencia gráfica muy reducida para ocupar poco espacio en los dispositivos de almacenamiento y que su descarga sea más veloz.

¿Qué ofrecen con la conexión a la Red?

Además de jugar en línea con los diferentes títulos adaptados a esta posibilidad, cada una de las tres consolas de última generación tiene una serie de características y opciones que las diferencian.

Nintendo Wii

En la Nintendo Wii los distintos programas se clasifican en canales. Las descargas que puede encontrar un usuario se albergan en el Canal Tienda Wii. El acceso al mismo es gratuito, pero las descargas suelen ser de pago. Allí se pueden bajar juegos WiiWare, que se han agrupado bajo el título. Se trata de entretenimientos más sencillos que los que se venden en disco y cuestan entre 10 y 20 euros.

Se puede acceder a versiones íntegras de juegos muy populares que han sido referentes en consolas hoy obsoletas

También se puede acceder a versiones íntegras de juegos muy populares que han sido referentes en consolas hoy obsoletas, lo que Nintendo ha denominado Consola Virtual. Wii aprovecha así su mayor potencia respecto a sus predecesores y satisface la nostalgia de los jugadores que practicaron con estos títulos en su infancia. De esta manera, se pueden bajar juegos de Game Cube, de Nintendo 64, de Super Nintendo o de la NES, pero también correspondientes a las máquinas de su gran rival de antaño, Sega, como la Megadrive o la Master System, y otras marcas como Neo Geo.

Estos juegos se almacenan en la memoria interna de la consola (512 megabytes) o en tarjetas de memoria Secure Digital y se muestran como canales separados en el menú principal. Como la Wii no brilla por su capacidad de almacenamiento, Nintendo permite descargarse de nuevo los juegos que alguna vez se hayan comprado para permitir el borrado de los que no quepan.

¿Qué ofrecen con la conexión a la Red?

Por otro lado, dispone de un modo de funcionamiento, denominado WiiConnect24, que mantiene la conexión a Internet cuando la consola entra en modo de espera. Así, se obtienen más rápidamente todas las actualizaciones del sistema operativo de la Wii y mensajes de Nintendo con sus novedades. Además, ofrece un canal de información sobre los últimos lanzamientos de juegos para la consola.

Otra alternativa interesante se encuentra en el canal Wii Speak, donde se pueden establecer conversaciones de voz con otras tres personas, a través de un micrófono denominado con el mismo nombre del canal y que se debe adquirir por separado. Esta posibilidad, unida al WiiConnect24 permite a los usuarios disponer de un buzón de voz donde amigos y familiares les pueden dejar mensajes. Las posibilidades de la conexión a Internet se completan con un navegador de Internet, diseñado por Opera, y con el acceso directo a las últimas noticias y al pronóstico del tiempo

Xbox Live

Xbox Live, el canal en línea de la Xbox 360, dispone de un acceso gratuito y otro de pago. El gratuito, denominado Xbox Live Silver, permite chatear con otros usuarios de la consola y acceder a algunas descargas de juegos gratuitos y a la tienda de descargas. El servicio de pago, de nombre Xbox Live Gold, cuesta 50 euros anuales aunque lanzan promociones a precios más reducidos para incentivar su uso. El gran atractivo de esta modalidad reside en la posibilidad de jugar en línea en gran parte de los títulos, una posibilidad prohibida en el acceso gratuito. Su apuesta por cobrar le diferencia de sus rivales, que optan por la gratuidad del juego en línea. Entre los numerosos títulos con los que se puede aprovechar esta posibilidad se encuentran Halo 3, Gears of Wars 2 y Fable II.

/imgs/2009/07/consolweb3.jpg

El Xbox Live Gold se puede probar sin coste durante un mes y la mayor parte de los juegos ofrecen códigos para activar el acceso a este servicio durante dos días. La tienda de descargas de Xbox permite descargar juegos y demostraciones de algunas novedades. Por otra parte, Microsoft explota las posibilidades de comunicación de Internet en su consola.

A través de los adaptadores inalámbricos que vende por separado, tanto auriculares como webcam, se pueden establecer videoconferencias o llamadas de voz con otros usuarios a través del programa de mensajería instantánea Windows Live Messenger. Si se quieren intercambiar mensajes de texto, se puede adquirir un teclado inalámbrico para que la tarea de escribir sea más cómoda. Además de las finalidades recreativas, destaca porque comercializa en Estados Unidos descargas de películas, de series de televisión, tanto en calidad normal como en alta definición, y de música. En España se puede acceder a vídeos musicales y también a ciertas películas.

PlayStation 3

La PlayStation 3 se diferencia de las demás consolas porque los usuarios se pueden inscribir desde una web convencional donde se muestra información sobre PlayStation Network y no sólo desde los propios aparatos, como sucede en los otros dos casos. Sin embargo, para su funcionamiento principal sí depende del acceso desde la consola, desde la versión portátil PlayStation Portable o desde un ordenador donde se haya instalado Media Go.

Dispone de dos tipos de cuentas: la maestra que requiere ser mayor de edad y una limitada para evitar gastos indeseados de menores

Se trata de una aplicación de Sony que controla este proceso. Dispone de dos tipos de cuentas: la maestra que permite realizar cualquiera de las actividades, comprar lo que se desee, y que requiere ser mayor de edad y una limitada ideada para evitar gastos indeseados por parte de menores.

En este sitio se encuentran clasificaciones con las mejores puntuaciones de los usuarios obtenidas en diferentes juegos y una comunidad en la que se pueden añadir amigos como si se tratara de una red social. Cuenta con un servicio de mensajería instantánea. Además, facilita la realización de videoconferencias, llamadas de voz y chats si se dispone de los periféricos adecuados, que se deben adquirir por separado.

Un aspecto interesante se encuentra en la identidad digital que promueve en forma de imagen y que recuerda a las firmas de los foros de opinión. Ésta se almacena en PlayStation Network con la imagen deseada por el usuario y los trofeos obtenidos por sus registros en cada uno de los juegos. El usuario puede mostrar dicha identidad gráfica en cualquier blog o red social.

Dentro de PlayStation Network se encuentra una tienda de descargas denominada PlayStation Store que ofrece demos, ampliaciones y juegos completos, entre ellos versiones íntegras de viejos juegos de la PlayStation One. Lo adquirido se puede instalar hasta en cinco consolas diferentes. Por otro lado, en Estados Unidos los usuarios pueden descargar películas completas y series de televisión. Algunos contenidos, como la música de los videojuegos, demos, avances de películas y de juegos o fondos de escritorio se pueden bajar gratis.

¿Qué ofrecen con la conexión a la Red?

Una de las últimas posibilidades añadidas es PlayStation Home, una aplicación que se debe descargar e instalar en la consola. Sigue la estela de los Miis de la Nintendo Wii pero con un estilo gráfico similar a Second Life, con diferentes localizaciones. Permite que cada usuario cree un avatar tridimensional y la casa donde éste vive. Este servicio deja que los usuarios charlen entre ellos y se muestren contenidos, además de, por supuesto, jugar.

La PlayStation 3 dispone además de un navegador para rastrear la Web de manera similar a como se hace en un ordenador, con la posibilidad de ver contenidos en flash como los vídeos de YouTube y similares. Al igual que la Wii, ofrece accesos a las últimas noticias y al pronóstico del tiempo, con un acceso intuitivo a través de un globo terráqueo para determinar el punto donde se quiere obtener la información.