Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Tiendas para descargar música

Se abren varios servicios legales en España para descargar música

Al margen de las conflictivas redes de intercambio de archivos P2P, existen numerosos sistemas para bajar música de Internet de forma legal. Precedido de un gran éxito, el iTunes de Apple ha aterrizado en España, y rápidamente le han seguido otros servicios para descargar música como los de Terra, MSN o Wanadoo. A diferencia de las tiendas tradicionales, en Internet se pueden adquirir cientos de miles de canciones de forma individual, a un euro cada una, o escucharlas sin limitaciones mediante una cuota mensual. Pero el verdadero enemigo para estos sistemas son los programas ‘piratas’, frente a los legales que dicen ofrecer mayor calidad y seguridad.

Una historia convulsa

Desde que en 1987 el Instituto Fraunhofer
desarrolló el formato MP3, un método para comprimir los archivos digitales de audio sin mermar la calidad de manera perceptible, comenzó una revolución en la música que ha hecho temblar los cimientos de la industria discográfica. El MP3 unido a un sistema de distribución universal, directo y barato (Internet) provocó de manera inesperada que la música se pudiese copiar, descargar e intercambiar entre ordenadores de manera sencilla y sin restricciones.

Tras el auge y caída del primero de los programas de intercambio entre iguales -Napster- han surgido numerosos sistemas para intercambiar archivos que los internautas han utilizado masivamente para ‘bajarse’ música de forma gratuita, tales como Kazaa o eMule. En Estados Unidos las redes entre pares (P2P) y sus usuarios han sido ferozmente perseguidos por las discográficas. En España, no está del todo claro si la reforma del código penal criminaliza el intercambio de música
pero, en cualquier caso, ya existen alternativas completamente legales -ya que los servicios han adquirido los correspondientes derechos de autor- para descargar música a través de Internet.

Después del gran éxito cosechado por la iTunes Music Store de Apple, han aparecido numerosos sitios web que ofrecen descargas de canciones y suscripciones para escuchar música en línea: desde gigantes como MSN
, Yahoo!
o AOL
hasta tiendas como Tesco
, Virgin
o FNAC
. En Europa, casi medio centenar de portales disponen de un servicio para descargar música a través de la plataforma “On Demand Distribution”
(OD2) de Loudeye. Incluso Napster
ha vuelto, ahora de forma legal, a abrir sus puertas tras ser adquirido por Roxio.

Estos sistemas pretenden convencer a los usuarios de que se alejen de las redes piratas y paguen por la música ofreciendo, además de la completa seguridad legal, mayor fiabilidad en las descargas, más calidad en los archivos y un entorno libre de virus (aunque no se conocen los virus en archivos MP3). También intentan alcanzar la flexibilidad del P2P, no obstante todavía mantienen limitaciones en cuanto a compatibilidad de formatos, sistemas operativos y navegadores. Además, los archivos que venden cuentan con ciertas restricciones a la hora de reproducirlos o copiarlos que los ‘piratas’ eluden.

Frente a las tiendas ‘reales’, las virtuales ofrecen incuestionables ventajas, como la posibilidad de adquirir temas sueltos (entre una mayor y más variada oferta) que se pueden escuchar previamente o crear álbumes propios con las canciones favoritas. Por supuesto, hace falta una conexión a Internet y si es posible de banda ancha, con la que la descarga de una canción no dura mucho más de un minuto. El precio estándar de todas las tiendas ‘online’ se sitúa en torno al euro por canción.

Con cierto retraso, varios de estos servicios de descarga ya están disponibles para los internautas españoles, especialmente proclives a los sistemas P2P, utilizados por un 29%, según red.es, o hasta un 74,6% (frente al 58,5% europeo), según una reciente encuesta de Lycos Europe
. Prácticamente en el mismo mes ha desembarcado en España iTunes y han abierto su tienda de música online MSN Music, Wanadoo y Terra.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Llega iTunes »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones