Wikio: noticias por consenso

En Wikio, un buscador de noticias online, los usuarios son los que deciden la relevancia de cada información
Por Marta Peirano 17 de octubre de 2006

Según sus creadores, Wikio maneja miles de fuentes de información online en tiempo real y las clasifica en categorías en una base de datos en continua evolución, igual que Google News. La clasificación y la relevancia de dichas noticias están basadas en los votos y etiquetas, o ‘tags’, de los usuarios del servicio, y cada noticia tiene su propio hilo de comentarios.

Img

ComoDigg o Menéame, Wikio se alimenta de diarios, revistas y otros generadores de información, incluidos más de 10.000 webblogs, y permite que cada usuario tenga su página personal de Wikio, emulando la página personal de favoritos de Del.icio.us.

Se puede decir que Wikio es el nuevo ‘meta buscador y agregador democrático’ basado en las bondades de la web 2.0. Tampoco sería aventurado asegurar que se trata de una mezcla entre Google News, Digg, Technorati y Del.icio.us, algunos de los más exitosos proyectos de la llamada ‘Internet Social’. Ahora bien, la pregunta es: ¿realmente hace falta otro administrador de meta información basado en etiquetas y RSS?

Los medios son de todos

La diferencia entre Wikio y Google News son 10.000 blogs. Pierre Chappaz, el hombre que vendió Kelkoo hace dos años a Yahoo! por casi 500 millones de euros, piensa que la blogosfera es una fuente tan legítima como los periódicos profesionales y ofrece a los usuarios la posibilidad de decidir por sí mismos qué blogs son fiables y cuáles no lo son, y lo mismo para las noticias publicadas en los periódicos.

La pregunta es: ¿realmente hace falta otro administrador de meta información basado en etiquetas y RSS?

«Los medios son de todos», afirma el fundador de Wikio entrevista tras entrevista. En Wikio, las noticias de Barrapuntotienen el mismo valor que las del Business Week y, si alguien no está de acuerdo, le basta con votar para invertir la situación. O, al menos, intentarlo.

Los oráculos de la web predican buenos augurios para este nuevo sistema, entre ellos el empresario argentino Martin Varsavsky, fundador de Fon, uno de sus inversores. Pero si su valor principal es dar al cesar lo que es del cesar y al usuario lo que es del usuario, el verdadero esfuerzo radica en hacerlo en una sola caja.

Los servicios online más populares del planeta son los buscadores (Google y Yahoo! Sobre todo), los agregadores personales (como por ejemplo Bloglines), los agregadores de noticias administrados comunitariamente (como Digg) y los gestores de favoritos (como del.icio.us). Todas estas herramientras están en Wikio. Algunas de sus funciones son redundantes mientras que otras son complementarias.

La diferencia entre Wikio y Google News son 10.000 blogs

Al fusionar todas en una, el usuario maneja más información y, además, tiene más influencia sobre la relevancia de las noticias. En el momento de escribir este artículo, la beta francesa cuenta con 27.553 ‘beta-testers’ (usuarios de la versión en pruebas) y la empresa ya está trabajando sus versiones en inglés, alemán, italiano y español.

Wikio en la práctica

Wikio no sólo funciona como buscador y agregador de noticias, sino que las almacena a la manera de las grandes bibliotecas reales, por colores: azul para la política, rojo para la economía, violeta para cultura y así hasta seis colores. No se utilizan más colores porque, según los creadores de Wikio, «los usuarios no son capaces de asimilar más».

Existe la categoría ‘spam’; cuantos más votos ‘spam’ recibe una noticia, más cerca queda del cubo de basura

Las noticias se agregan a medida que son publicadas en cualquiera de las miles de fuentes que Wikio ha listado como ‘relevantes’ y son votadas y etiquetadas por los usuarios. En cuanto a su sistema de búsqueda, hay dos maneras de encontrar la información requerida: usando las etiquetas (algunas son tan específicas como ‘Heather Mills’; otras más generales como ‘fútbol’) o mediante un buscador tradicional que ofrece respuestas literales y aproximadas, como en Wikipedia. De este modo el usuario puede aprovechar las sugerencias del sistema y encontrar noticias relacionadas indirectamente con el tema de su interés.

Como espacio comunitario, los suscriptores no sólo ayudan a destacar o enterrar una noticia con sus votos, sino que colaboran en las tareas de limpieza. Para eso existe la categoría ‘spam’; cuantos más votos ‘spam’ recibe una noticia, más cerca queda del cubo de basura. Según Chappaz, esto es sólo el principio y planean más funciones, cada vez más inmediatas, para que haya cada vez más noticias y más usuarios que las procesen.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube