Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Youtube Music Key: nueva alternativa a Spotify

Apple y Google plantean nuevas propuestas para luchar contra la hegemonía de Spotify en la distribución de música en streaming

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 diciembre de 2014

Ni P2P ni plataformas de música en streaming: muchos jóvenes utilizan Youtube para escuchar a sus grupos favoritos entre los miles de millones de vídeos publicados en esta plataforma. Este uso del portal multimedia como acceso principal a la música por parte de millones de personas no ha pasado desapercibido para Google. Desde 2011, el buscador cuenta con Play All Music, con una plataforma para almacenar, sincronizar y vender música en Internet. En 2013 incorporó un servicio de pago por suscripción de música en la nube con un coste de 9,99 euros al mes. Ahora propone Youtube Music Key con el objetivo de destronar a Spotify. Sin embargo, Google no es el único contendiente; Apple también podría lanzar en breve su servicio Beats Music para usuarios de iPhone y iPad.

Imagen: Yutaka Tsutano

Youtube Music Key

Ni P2P ni plataformas de música en streaming: muchos jóvenes utilizan Youtube para escuchar a sus grupos favoritos

Google tiene por un lado a millones de jóvenes que escuchan música en Youtube, pero muy pocos de ellos apostarían por usar un servicio de pago en streaming. ¿Qué hacer? La respuesta que ha encontrado la empresa del buscador se llama Youtube Music Key. Es un servicio que permite escuchar o ver música disponible en Youtube sin publicidad, con la opción de reproducción sin conexión a Internet y en segundo plano. Es decir, sin que la imagen del vídeo se reproduzca si el usuario utiliza otras aplicaciones o tiene la pantalla apagada.

Imagen: Youtube

Este servicio está disponible en España, aunque el acceso, de momento, es por invitación automática por parte de Google a la versión beta por un periodo de seis meses de forma gratuita. Posteriormente, el uso de Music Key tendrá un precio de 9,99 euros -el mismo precio que Spotify-, si bien será de 7,99 euros para los primeros clientes que se suscriban. Youtube Music Key también ofrece Google Play All Music y, de igual modo, los usuarios de pago actuales de este servicio pueden acceder al nuevo mediante una actualización. Ambos funcionarán en conjunto.

El uso de Youtube como servicio de música ya lo han explorado antes otras empresas e iniciativas. La plataforma Atraci ofrece un servicio de música en streaming de forma gratuita basado en la popular plataforma de vídeos. Este proyecto, cuya aplicación está en código abierto, cuenta con versiones tanto para ordenadores con Windows, Mac Os X o Linux, como para móviles con iOS y Android. Atraci afirma que cuenta con más de 60 millones de canciones, un número muy superior al de temas disponibles en iTunes.

Apple, iTunes y la marca Beats

iTunes, el servicio de venta de canciones y álbumes de forma online de Apple, tiene un problema: la mayoría de los usuarios rechazan un consumo de música basado en la adquisición de un fichero de audio con limitaciones de copia. Prefieren un acceso instantáneo a millones de canciones desde diferentes dispositivos. Cuando Apple lanzó iTunes, el entonces consejero delegado de la compañía, el mítico fundador Steve Jobs, argumentó que los usuarios quieren ser dueños de su música y no solo usuarios temporales.

Imagen: Beats Music

Sin embargo, esto ya no es así. Por este motivo, Apple se plantea lanzar un nuevo servicio de música en streaming, según adelantaba hace unas semanas el periódico Financial Times. Este servicio podría estar integrado dentro del sistema operativo para iPhone y iPad iOS. Además, podría utilizar la marca de altavoces Beats, que corresponde a la empresa fabricante de auriculares que Apple adquirió este año por 3.000 millones de dólares y que también cuenta con el servicio de música en streaming Beats Music.

Es decir, Apple se plantea relanzar este servicio e integrarlo por defecto en todos sus dispositivos, al igual que las tiendas de música y libros iTunes e iBooks. En el pasado, Apple ya intentó competir con Spotify mediante iTunes Radio, que ofrecía publicidad a cambio de poder escuchar música de manera gratuita, aunque si se estaba suscrito a iTunes Match, la publicidad desaparecía. Finalmente, ante la falta de éxito, el proyecto se desechó.

El problema de Spotify

Los músicos consideran sus ingresos insuficientes

A pesar del éxito de Spotify, no todas las discográficas ni grupos están contentos con el servicio. La cantante Taylor Swift y otros artistas internacionales han decidido, junto con sus compañías, retirar sus discos de Spotify. Estos músicos consideran que los ingresos proporcionados por cada reproducción de su música en esta plataforma son insuficientes. Por su parte, Spotify argumenta que desde 2008 ha pagado a las discográficas 2.000 millones de dólares.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones