Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

TikTok y YouTube, ¿son apropiadas para la edad de tu hijo?

Estas redes sociales forman parte del día a día de muchos adolescentes. Para poder registrarse sin necesidad de consentimiento paterno, los menores han de contar con al menos 14 años de edad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 agosto de 2019
Imagen: Pexels

En la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, observamos que utilizar TikTok y YouTube es una de las primeras razones de los menores para querer un teléfono móvil, junto con escribir mensajes a sus amigos y tener un perfil de Instagram. Por lo tanto, es posible que YouTube y TikTok ya formen parte del día a día de tus hijos. Por ello, desde el Instituto Nacional de la Ciberseguridad (INCIBE), a través de Internet Segura For Kids (IS4K), te acercamos en este artículo a estas redes sociales y a sus condiciones de uso actuales. También aportamos una serie de recomendaciones para las familias.

Los jóvenes y adolescentes encuentran interesantes plataformas que ofrecen contenido audiovisual, como son YouTube y TikTok (antes Musical.ly). YouTube, que permite a cualquier persona generar y consumir su contenido, tiene en la actualidad más de 1.000 millones de usuarios. Mientras, con TikTok es posible crear y compartir vídeos cortos, que se editan de manera fácil desde la propia aplicación, pudiendo, además, añadir música y efectos. Estas funciones resultan tan atractivas que TikTok ya cuenta con más de 500 millones de usuarios.

¿Cumple tu hijo los términos y condiciones de uso establecidos?

Si nos atenemos a la legalidad, TikTok recomienda que sus usuarios tengan al menos 13 años. Pero en España, según el RGPD, para poder registrarse sin necesidad de consentimiento paterno, los menores han de contar con 14 años de edad. Como ocurre en casi todas las redes sociales, es sencillo variar la edad para saltar este filtro al crear su perfil. Por ello, es importante que los adultos sean conscientes de estas malas prácticas y transmitan a sus hijos la necesidad de contar con su permiso.

Por su parte, Google actualizó los términos y condiciones de uso de YouTube el pasado 22 de julio, de manera que la normativa europea y española de privacidad establece los 14 años como edad mínima para poder disponer de una cuenta propia en España y, por tanto, de un perfil con el que el menor puede iniciar sesión en YouTube.

Cualquier persona (y por tanto, cualquier menor) puede acceder a los contenidos de YouTube, directamente, sin haber iniciado sesión. Sin embargo, la plataforma advierte que el uso está pensado a partir de los 13 años, recomendando hasta entonces la alternativa de YouTube Kids para edades inferiores.

Con esta incorporación, YouTube no está solicitando un permiso expreso de manera escrita cada vez que los menores interactúen con la plataforma, sino que está previniendo, tanto a los niños como a sus padres y tutores, de que deben ser conscientes de la actividad que se lleve a cabo y evaluar la conveniencia o no de la misma, así como de los riesgos y consecuencias derivados de sus actividades.

7 recomendaciones para las familias

  • 1. Configurar las opciones de seguridad, privacidad y control parental. Además, también es aconsejable consultar los recursos para padres con los que cuentan tanto TikTok como YouTube.
  • 2. Establecer normas básicas. Las pautas de mediación parental facilitan el diálogo con los hijos y el establecimiento de acuerdos de uso razonable y equilibrado de las tecnologías en cada etapa. Una buena opción es apoyarse en el 'Cuaderno de actividades para familias', disponible en IS4K, así como plasmar los aspectos que se deben cumplir en nuestro pacto sobre redes sociales.
  • 3. Limitar el tiempo de uso. TikTok ofrece la opción “desintoxicación digital” en sus ajustes, en los que podemos especificar un control del tiempo de utilización, así como restringir contenidos potencialmente inapropiados. Si se alcanza ese límite, la aplicación queda bloqueada hasta introducir un código de acceso para poder continuar.
  • 4. Activar el modo restringido en YouTube. Para evitar que el menor acceda a contenidos inadecuados, independientemente de la edad que hagan figurar en su cuenta, YouTube da la oportunidad de activar y bloquear su modo restringido, que permite filtrar siempre los contenidos catalogados “para adultos”.
  • 5. Apostar por contenidos de calidad y aplicaciones recomendadas para la edad de tu hijo. Es importante respetar y cumplir las condiciones que establece la plataforma y aprovechar los aspectos positivos que ofrecen las redes sociales. Existen multitud de usos positivos de las redes sociales. Así, crear contenido en TikTok y en YouTube puede favorecer la creatividad y las habilidades artísticas, como son la interpretación o el baile. Estas plataformas también se emplean como un medio de ocio más, en el que relacionarse entre iguales, compartir aficiones e inquietudes, así como expresar sus sentimientos e ideas. También es posible encontrar contenido de valor, permitiéndonos documentarnos en los temas que nos interesan.
  • 6. Apoyarse en el empleo de herramientas de control parental. Una buena opción en este sentido puede ser la utilización de Family Link. Además, las cuentas de Google generadas a través de Family Link aseguran el cumplimiento de las limitaciones establecidas con respecto a YouTube. Las herramientas de control parental nos permitirán, entre otras funciones, controlar el tiempo, filtrar contenidos, bloquear aplicaciones, realizar un seguimiento de la actividad, etc. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este tipo de herramientas nunca puede suplir la implicación de la familia y que han de ser utilizadas como un apoyo y no como sustitutas en nuestra labor de supervisión y acompañamiento digital de los menores.
  • 7. Si dudas online, IS4K te ayuda. Recuerda que si necesitas asesoramiento o hacer alguna consulta sobre TikTok o YouTube, así como acerca de otros temas relacionados con el uso seguro y responsable de Internet por parte de los menores, puedes dirigirte a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 900 116 117.

No olvides compartir al hilo de este artículo la experiencia de tus hijos con estas redes sociales. ¿Cuentan con la edad estipulada para utilizarlas? ¿Qué es lo que más les atrae de estas plataformas? ¿Hacen un uso adecuado de ellas? ¡Esperamos vuestras aportaciones!

Etiquetas:

redes sociales youtube

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

is4k

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones