Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Asociación de Internautas califica de «grave ataque a Internet» la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información

Denuncia que obliga a los prestadores de servicios a bloquear o deshabilitar los contenidos presuntamente ilícitos a petición de la SGAE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 abril de 2007

Sin embargo, desde la Asociación de Internautas (AI) señalan que la LISI supone un "grave ataque a Internet" y anuncian movilizaciones como las que se están llevando a cabo contra el canon digital si el texto se aprueba tal y como está. La AI recuerda que incluso el Consejo de Estado ha dicho que la nueva ley restringe la libertad de uso de la Red.

A su juicio, esta ley supone "un radical y perverso cambio" de la concepción de Internet como sistema abierto. En este sentido, dice que el texto obliga a los prestadores de servicios a bloquear o deshabilitar los contenidos presuntamente ilícitos a petición de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y entidades similares.

"El anteproyecto -denuncia la AI- convierte a la SGAE y entidades análogas en órganos judiciales capaces de calificar como ilícito y culpable la actuación de un usuario y a los prestadores de servicios, en empresas al servicio de estos supuestos jueces, encargadas de retirar los contenidos ilícitos por obra y gracia de unas organizaciones privadas, alterando gravemente el papel de quien única y exclusivamente tiene que facilitar infraestructuras".

Además, dice que la medida no sólo alcanza a las distribuciones presuntamente no autorizadas efectuadas desde portales, sino que se extiende hasta los ordenadores de particulares que tienen instalados programas P2P (intercambio de archivos "punto por punto").

Finalmente, la Asociación de Internautas lamenta que a la hora de elaborar el texto no se haya consultado a las organizaciones de usuarios ni al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto