La banda ancha de cien megas se generalizará en España a partir de 2015

También serán habituales las redes de telefonía móvil de cuarta generación
Por EROSKI Consumer 5 de diciembre de 2007

La conexión a Internet a través de banda ancha de cien megas por segundo será una realidad en la mayoría de los hogares españoles a partir del año 2015. También se generalizarán desde ese año las redes de telefonía móvil de cuarta generación, con velocidades de hasta 50 megas. Estas previsiones aparecen recogidas en el estudio «Tendencias futuras de conectividad en entornos fijos, nómadas y móviles», elaborado por la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Hoy en día, el ADSL, en sus diferentes versiones, es la tecnología predominante para acceder a la Red en nuestro país. La próxima generación de ADSL se conocerá como VDSL2 y permitirá un ancho de banda de hasta 50 megas. La siguiente, la de cien megas, se basará en la tecnología FTTx, que tiene tres variantes (FTTN, FTTH y FTTB) en función de los tramos desplegados de fibra óptica, indica el estudio.

En redes de telefonía móvil, actualmente el 25% de la población ya utiliza la tecnología de tercera generación (3G) y empieza a extenderse la HSDPA (3,5G). La 4G no se generalizará antes de 2015, según el informe.

En el futuro de las redes de comunicación también será determinante la tecnología WiMAX, que permite conexiones inalámbricas con un alcance de hasta 50 kilómetros en su versión fija o de cinco kilómetros en la móvil. Le seguirá Mobile-Fi (MBWA), con un alcance aún superior. El bluetooth dará paso a otras tecnologías inalámbricas para un área personal como WUSB y UWB.

El estudio augura además la expansión de la mensajería instantánea en el móvil, del vídeo bajo demanda, de la televisión en el móvil, de la Voz sobre IP (VoIP) y una mayor popularidad de las redes de intercambio de archivos punto por punto (P2P).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube