Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Fundación ONCE lanza un proyecto para conocer “online” la accesibilidad de municipios y ciudades

Los discapacitados podrán averiguar a través de Internet la ruta entre dos puntos con menos trabas para ellos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 noviembre de 2004
La empresa dedicada a la eliminación de barreras arquitectónicas perteneciente a la Fundación ONCE, Desarrollos Vía Libre, ha lanzado el Sistema de Información Geográfica "Sigma" (www.accesigma.com) para conocer a través de Internet la accesibilidad de municipios y ciudades utilizando tecnología de la compañía Autodesk, que ofrece soluciones de software para sectores como la arquitectura, la construcción, el diseño industrial, los servicios públicos, la ingeniería civil, o la topografía.

El objetivo del proyecto "Sigma" es, según Autodesk, conocer los itinerarios más accesibles para personas con discapacidad, y mostrarles las dificultades que pueden surgir en su recorrido. De esta forma, el sistema permite desarrollar callejeros en Internet que muestran la accesibilidad de municipios y ciudades.

Por lo tanto, cualquier persona con algún tipo de discapacidad física o sensorial, o sus acompañantes, puede planificar su recorrido "online" para visitar una nueva ciudad o averiguar la ruta entre dos puntos que menos trabas urbanísticas supone para su discapacidad.

La plataforma diseñada por Vía Libre permite conocer la accesibilidad de los itinerarios y mostrar los elementos urbanísticos y de transporte que irá encontrando el interesado. Además, también se especifican en el plano interactivo los edificios públicos y otros lugares de interés.

"Sigma" facilita al usuario el cálculo del recorrido más apropiado para llegar a su destino especificando el tipo de pavimento, la altura de la acera, las obras que existen, las zanjas, los árboles, etc., mientras que el internauta puede introducir su tipo de discapacidad para que el programa diseñe un itinerario adaptado a sus capacidades (discapacitados visuales, personas en silla de ruedas, e incluso sin ninguna discapacidad).

El resultado se muestra de forma visual en la pantalla, con colores sencillos de interpretar e incluye también una explicación escrita de los diferentes pasos que el caminante debe llevar a cabo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones