Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La ONCE reivindica la accesibilidad de las redes sociales para las personas ciegas

Estas personas todavía encuentran numerosas barreras para poder mantenerse al mismo nivel que el resto de usuarios de las redes sociales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 mayo de 2012
accesibilidad de las redes sociales para las personas ciegas o con discapacidad visual grave. La organización recuerda que estas personas también tienen derecho a acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento y a no quedarse sin las opciones que ofrecen.

Además, la ONCE dedica la jornada de este año especialmente a las personas mayores, en coincidencia con la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo. Para ello ha puesto en marcha iniciativas en todo el territorio estatal para familiarizar a las personas en las utilidades de las nuevas tecnologías e Internet en su día a día.

Una sociedad en la que la tecnología de última generación e Internet se han convertido en la principal vía de acceso a la Comunicación y a la Información, "es necesario eliminar aquellas barreras que todavía existen en los entornos de páginas web, contenidos digitales, herramientas tecnológicas, etc.", exige la organización. La ONCE denuncia que las personas ciegas o con discapacidad visual grave todavía encuentran numerosas barreras de accesibilidad para poder mantenerse al mismo nivel que el resto de usuarios de las redes sociales. Pero además, los más de 70.700 afiliados a la ONCE aún encuentran importantes problemas a la hora de realizar actividades cotidianas dentro de Internet, como comprar en la RED, trabajar on line con servicios habituales para otros ciudadanos (bancos, aseguradoras, agencias de viajes, etc.), así como en la interacción con la Administración, entre otros.

Por este motivo, desde la organización se reivindica la existencia de páginas web accesibles "para que la Red sea un ámbito de integración para todas las personas, de manera que también aquellas con discapacidad visual puedan utilizarla para acceder al extenso mundo de servicios que supone Internet". La ONCE considera que, para mejorar la accesibilidad y usabilidad de Internet para las personas ciegas, es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de páginas web y otros mecanismos tecnológicos en los principios y técnicas de diseño accesible, sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de los mejores sistemas de navegación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto