Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La ONU aprueba una norma que impulsa el desarrollo de un cargador universal para teléfonos móviles

Este dispositivo tendrá un mayor rendimiento energético que los actuales y ayudará a reducir el impacto medioambiental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 octubre de 2009
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo técnico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha aprobado una norma que impulsa el desarrollo de un cargador universal para teléfonos móviles. Este dispositivo, que servirá para cualquier marca y modelo, tendrá un mayor rendimiento energético que los actuales y reducirá el impacto en el medio ambiente.

Esta decisión supone un apoyo importante para que la industria comience a fabricar el aparato, una iniciativa que cuenta con la adhesión de las principales empresas europeas del sector desde hace unos meses. Según anunciaron en su día estas firmas, el cargador podría comercializarse el próximo año.

Éste llevará una tecnología UCS (Universal Charging Solution) que le permitirá ser utilizado con todos los móviles, lo que conllevará una drástica reducción del número de cargadores fabricados, transportados y desechados. Con esta propuesta, el organismo técnico de la ONU intenta que se reconozca en el acuerdo de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático -que se celebrará en Copenhague el próximo diciembre- el rol de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como parte de la solución al fenómeno.

La nueva norma permitirá además reducir la energía consumida en la carga, ya que la nueva tecnología UCS prevé una disminución en el consumo de energía, la supresión de 51.000 toneladas de cargadores inútiles y una reducción de 13,6 millones de toneladas al año en emisiones de gases de efecto invernadero. "Esto constituye un paso importante para reducir la repercusión de la recarga de los teléfonos móviles sobre el medio ambiente, con el beneficio adicional de facilitar su manejo", afirmó el director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, Malcolm Johnson.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones