La Seguridad Social registró más de 40.000 transacciones a través de Internet el pasado ejercicio

Los trámites más habituales fueron las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
Por mediatrader 30 de enero de 2012

La Seguridad Social registró un total de 40.836 transacciones a través de Internet en 2011 y prevé que la cifra se incremente de manera progresiva en 2012, dado que la Secretaría de Estado ha dictado una resolución para adaptar el registro electrónico a la integración desde el pasado 1 de enero de los Regímenes Especiales Agrario y de Empleados de Hogar en el Régimen General, que dio lugar a la creación dentro de éste último de los Sistemas Especiales correspondientes, ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El mayor volumen de transacciones a través de Internet correspondió a la Tesorería General de la Seguridad Social, (31.859) y al Instituto Nacional de la Seguridad Social (8.927). Los trámites más habituales se refieren a las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (7.255), solicitudes de autorización para uso del Sistema RED (7.062), bajas en el RETA (6.646) y solicitudes de Jubilación y de Incapacidad Permanente (2.935 y 2.551, respectivamente).

Las provincias que hicieron mayor uso de la Administración Electrónica de la Seguridad Social fueron Las Palmas con 7.034 transacciones; Santa Cruz de Tenerife, con 6.930; Huelva, 3.158; Sevilla, 3.074 y Bizkaia, 1995. El resto registró un total de 18.645 comunicaciones.

El Ministerio de Empleo estima en más de 90 millones de euros anuales el ahorro que genera a la Seguridad Social el uso de las nuevas tecnologías de la información, por ello, «va a realizar un gran esfuerzo para avanzar en el desarrollo e implantación de la Administración Electrónica, de la que ha sido pionera», asegura el departamento dirigido por Fátima Báñez.

En cuanto a la resolución aprobada por la Secretaría de Estado, actualiza la Orden Ministerial de 2009, que determinó la creación del registro electrónico de la Administración de la Seguridad Social, y varía el contenido del anexo I en el que se detallan las gestiones que particulares y empresas pueden realizar a través de este sistema. Entre ellas, solicitudes de certificados de vida laboral, altas y bajas en el Régimen de Autónomos, variaciones de datos, aplazamientos en el pago de las deudas, servicios de sistema RED.

Con respecto a los procedimientos relativos a los nuevos Sistemas Especiales Agrario y de Empleados de Hogar, se podrá gestionar la exclusión/reincorporación al Sistema Especial Agrario; periodos de inactividad en este Sistema o altas, bajas y variación de datos en el de Empleados de Hogar. Además, se incorpora la posibilidad de comunicar la declaración de concurso a la Tesorería General de la Seguridad Social.

El registro electrónico de la Seguridad Social, al que se accede desde el enlace https://sede.seg-social.gob.es, permite la presentación de escritos, solicitudes, comunicaciones y documentos todos los días del año, durante las veinticuatro horas del día, siempre que se disponga de un DNI electrónico o un certificado digital reconocido, recuerda el Ministerio de Empleo.