La última versión del virus «Sober» causa ya el 77% de las infecciones por códigos maliciosos

La compañía antivirus Kaspersky Labs habla de "epidemia" en Europa occidental
Por EROSKI Consumer 4 de mayo de 2005

La versión más reciente del virus informático «Sober», que esta misma semana ha logrado bloquear el sistema del comité organizador del Mundial de Fútbol 2006, sigue extendiéndose por Internet de forma vertiginosa. De hecho, los correos electrónicos que contienen este «gusano» ya representan el 77% de las incidencias causadas por virus que circulan por la Red, según la compañía de seguridad Sophos.

Las variantes de «Sober» llevan circulando desde 2003, pero ha sido esta última la que ha causado más estragos. Tal es así que el fabricante ruso de programas antivirus Kaspersky Labs habla de «epidemia» en Europa occidental.

La última versión, llamada «Sober.N», «Sober.O» o «Sober.S» (las empresas de seguridad informática denominan al «gusano» de manera diferente), utiliza un correo electrónico escrito en inglés y en alemán.

Una de las versiones más dañinas incluye un mensaje que informa al destinatario de que ha ganado unas entradas para el Mundial de Fútbol que se celebrará el año próximo en Alemania. Cuando las víctimas abren el fichero que adjunta el correo, el virus se hace con sus direcciones electrónicas y se esparce por ellas.

La solicitud de entradas para este evento deportivo se realiza exclusivamente por Internet, lo que ha provocado el descontento de organizaciones de consumidores y aficionados, que consideran que con ello se prioriza a los expertos informáticos y se deja fueron a los seguidores que no tienen acceso a la Red o son menos habilidosos en su uso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube