Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La velocidad media de Internet en España es hasta tres veces más lenta que la de países del entorno

La media española en bajada es de 5,67 megas, mientras que la de subida es de 395 kilobits

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 octubre de 2010
La velocidad media en el acceso a Internet en España es hasta tres veces más lenta que la de algunos países europeos de su entorno. Nuestro país se coloca por detrás de Portugal, Alemania, Francia o Reino Unido. La velocidad media de bajada en España es de 5,67 megas, mientras que la de Portugal es de 18,57 megas, la de Alemania se sitúa en los 15,26 megas y la de Francia y Reino Unido es de 11,62 y 8,41 megas, respectivamente, según un estudio elaborado por el portal especializado en Internet adslzone.net, a partir de casi cinco millones de muestras.

En cuanto a la velocidad de subida, la media en España es de 395 kilobits, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda una velocidad superior al megabit para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la Red. Por ello, se considera que la velocidad de subida es todavía una "asignatura pendiente" y que tiene que mejorar.

Movistar es el operador más rápido en las modalidades de ADSL de uno, tres, seis y 10 megas. En la oferta de un mega ofrece 840 Kbps de media, en los tres megas alcanza 2,6 megas, mientras que en los 6 y los 10 megas ofrece una media de 5,1 y 7,9 megas reales. Por su parte, Jazztel y Vodafone son los operadores que mayor velocidad de subida consiguen para sus clientes. De esta forma, en el caso de los 20 megas Jazztel alcanza 940 Kbps reales de media.

El test destaca que los operadores de cable -Telecable, R, Euskaltel y Ono- son los operadores más "eficientes" en lo que a velocidad se refiere. Proporcionan así en todas las modalidades más de un 80% de la velocidad contratada.

En la modalidad de VDSL, una tecnología que permite ofrecer una velocidad superior al ADSL en bucles cercanos a la central, pero que cuenta con una cobertura limitada, tanto Jazztel como Movistar ofrecen un rendimiento "bastante aceptable" si se tiene en cuenta que es una tecnología que depende del par de cobre igual que el ADSL. De la oferta de 30 megas de bajada y 1,5 megas de subida de Jazztel, la velocidad media real es de 20,86 megas y 1025 Kbps, mientras que en los 25 megas de bajada y un mega de subida de Movistar, la velocidad media es de 22,12 megas y 879 Kbps, respectivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones