Las operadoras entregan a sus clientes routers Wi-Fi con una configuración insegura, afirma un estudio

Establecen claves según un patrón que permite averiguar el 70% de sus caracteres
Por EROSKI Consumer 4 de marzo de 2009

Los proveedores de Internet entregan a sus nuevos clientes routersWi-Fi con una configuración insegura, utilizando la encriptación vulnerable WEP y estableciendo claves según un patrón que permite averiguar el 70% de sus caracteres. Así, en el caso de Telefónica hasta el 93% de las redes Wi-Fi conserva la configuración original, franqueable en cuestión de segundos.

Esta información aparece en el estudio «Seguridad de las redes Wi-Fi suministradas por los proveedores de Internet», realizado por Bandaancha.eu, que recopila información sobre más de 3.000 redes Wi-Fi domésticas detectadas desde la vía pública.

La encriptación WEP está descartada como sistema seguro de protección de redes WiFi desde el año 2003. «Aún así, varios de los principales proveedores de Internet han continuado suministrando a sus nuevos clientes routers Wi-Fi con una configuración insegura», afirma Bandaancha.eu. «No sólo se sigue utilizando WEP, sino que las contraseñas establecidas, que deberían ser singulares para cada cliente, siguen un patrón conocido que permite averiguar una buena parte de los caracteres que la componen», añade.

De las 3.326 redes detectadas en el estudio, 2.011 continúan utilizando WEP, lo que representa al 60,5% del total. De las 923 redes identificadas como de Telefónica, el 93% conserva la configuración original entregada por la operadora, con WEP y patrón de clave. Únicamente Orange/Yacom y Vodafone/Tele2 utilizan encriptación WPA -considerada segura- por defecto, mientras que Ono es el operador con mayor porcentaje de redes Wi-Fi abiertas.

«Si extrapolamos estos resultados al parque total de líneas de banda ancha, teniendo en cuenta la cuota de mercado de cada operador, nos encontramos con un serio problema de privacidad que afecta a millones de redes Wi-Fi de usuarios particulares y pequeñas empresas, que creyéndose protegidos por una clave, están expuestos a intrusiones externas», apunta Bandaancha.eu.

Para proteger las redes Wi-Fi, los expertos recomiendan modificar la configuración original. Introducir una encriptación WPA con una clave formada por una combinación aleatoria de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube