Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los españoles podrán solicitar certificados de nacimiento, defunción y matrimonio “online”

Justicia espera conseguir durante este año la informatización de 77 registros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 septiembre de 2002
Antes de que termine el año, los ciudadanos españoles podrán solicitar por Internet certificados de nacimiento, defunción y matrimonio. Para esa fecha, la Administración de Justicia espera conseguir la informatización de 77 registros, que se sumarían a los veinte que actualmente funcionan ya a través del sistema "Infored", que se comenzó a instalar en el año 2000, según explicó hoy el secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá.

Catalá dijo, durante la inauguración esta mañana del encuentro "Nuevas Tecnologías aplicadas al procedimiento judicial" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que otro de los objetivos del Ministerio de Justicia es conseguir la instalación en sus distintas dependencias de cien nuevos sistemas de videoconferencias, que se sumarán así a los 53 ya existentes.

Ambas iniciativas se integran dentro de un plan que cuenta con una partida presupuestaria superior a los 30,5 millones de euros durante este año, para la incorporación de Nuevas Tecnologías en la Justicia española.

Estos proyectos se complementan también con la investigación del ADN y la creación de bases de datos de esta información, procesos que, si bien ya están en marcha, necesitan, según el secretario de Estado, de una regulación judicial que determine los supuestos en los que se pueden utilizar estos sistemas y con qué finalidades.

Lo que pretende conseguir esta administración con la implantación de Nuevas Tecnologías es alcanzar un progresivo establecimiento de "sistemas ágiles e integrados que permitan compartir la información en todo el país, así como facilitar la obtención de información estadística", señaló Catalá.

En su opinión, cuando se produzca una informatización integral de los servicios "se dispondrá de mayor agilización y eficiencia, de un más fácil acceso a los archivos y registros y de una comunicación más segura entre los organismos judiciales y los procuradores y abogados".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones