Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los intentos de fraude en Internet se multiplican por ocho en el primer semestre

El 75% de estas tentativas se refieren al "phising", un procedimiento dirigido a los usuarios de banca "online"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 agosto de 2008
A lo largo del primer semestre del año se han incrementado por ocho en comparación con el mismo periodo de 2007 los intentos de fraude en Internet, según estimaciones de organismos oficiales y asociaciones que luchan contra este tipo de amenazas. El dato fue dado a conocer por la directora general de Consumo, Etelevina Andreu, en la presentación de una campaña programada por la organización europea de protección al consumidor ICPEN para prevenir durante agosto el fraude en la Red.

Este mes se convertirá así en el "Mes de la prevención del fraude", según esta campaña. Y es que agosto es "un mes en el que el ciudadano se conecta más tiempo y explora nuevos sitios web", apuntó Andreu. El objetivo de esta iniciativa es difundir a los 21 millones de internautas españoles una serie de orientaciones en la página web del Instituto Nacional de Consumo para que nadie sucumba ante reclamos que constituyen un fraude.

El 75% de los intentos de fraude se refieren al "phising", un procedimiento dirigido a los usuarios de banca "online" mediante el cual los estafadores intentan obtener datos de las cuentas bancarias para vaciarlas, según detalló Andreu. Además del "phising", cada vez más perfeccionado por la gran similitud de las páginas fraudulentas con las oficiales de las entidades bancarias, existen otras tres modalidades de estafa por la Red y que tienen en común el envío de dinero a través del sistema de remesas para eludir la legislación sobre blanqueo de capitales.

Otras formas de estafa

La mecánica de la primera de estas estafas, el "car phising" consiste en ofrecer productos como automóviles desde otros países a precios irrisorios con la condición para comprarlos de que el cliente efectúe un pago previo a través de una remesa, un sistema de pago que no permite al comprador disponer de una factura. En el segundo tipo de fraude, los falsos premios de lotería o las denominadas cartas nigerianas, el consumidor recibe una notificación de una empresa en la que le informan de que ha ganado un premio de lotería y que para cobrarlo tiene que pagar unas tasas administrativas (normalmente cantidades inferiores a 3.000 euros). La última estafa se comete en portales de subastas en Internet donde los estafadores ponen a la venta un artículo inexistente a un precio muy tentador que el estafado gana y debe pagar la cantidad de su puja también por medio de empresas de remesas.

"Estos tres procedimientos son 100% fraudulentos", afirmó Andreu, que pidió a los consumidores estar muy atentos a estas páginas que llegan a través del correo electrónico y que cada vez están "mejor diseñadas para que el internauta gane confianza". Además, animó a los ciudadanos que sean estafados a denunciarlo, ya que la mayoría no lo hace porque siente vergüenza de haber picado en uno de estos fraudes.

Consejos

Andreu lanzo cinco consejos básicos para no caer en estas redes de fraude. Así, recomendó desconfiar de las ofertas "demasiados buenas para ser verdad"; no creer en sorteos en los que no han participado; utilizar en Internet medios de pago seguros y nunca remesas de dinero; contrastar la identidad de los vendedores, y no facilitar el correo electrónico de forma indiscriminada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones