Los portales en Internet de los gobiernos autonómicos incumplen los requisitos mínimos de accesibilidad para discapacitados, según la Fundación Once

La mejor valoración la recibe el portal de Murcia, que consigue un 50% de satisfacción
Por mediatrader 27 de diciembre de 2005

El tercer informe del Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet, de la Fundación Once, mantiene entre sus conclusiones que los requisitos mínimos exigidos de accesibilidad para discapacitados no se cumplen en los portales de Internet de los gobiernos autonómicos. Únicamente el de Murcia, con un 50% en la valoración conjunta de análisis técnico y experiencia de usuarios en su uso, alcanza unos resultados algo mejor situados.

Para la realización de este estudio se ha tenido en cuenta la valoración técnica de 12 criterios cuyo incumplimiento perjudica la accesibilidad, como la descripción de imágenes, el etiquetado de formularios o el uso de marcos.

Madrid, Euskadi y Castilla-La Mancha obtienen en la valoración de las web de sus gobiernos autonómicos puntuaciones conjuntas por encima del 40%, mientras que los de la Generalitat Valenciana, Islas Baleares y Castilla y León no alcanzan al 30% de valoración. Por lo que se refiere al análisis técnico, ninguno de los portales analizados consigue un 50% de satisfacción y la media se sitúa en torno a un 24,4%. El mejor comportamiento en este aspecto fue para el portal murciano, seguido del de la Comunidad de Madrid. La peor valoración corresponde a los de La Rioja, Cantabria y Extremadura.

Según la perspectiva de los usuarios, la mejor valoración, con casi un 60% de satisfacción, corresponde al portal de Asturias. Por el contrario, la peor nota la han obtenido los de Cataluña y Valencia, con una satisfacción en torno al 30%.

El plazo legal para adecuar los contenidos de los servicios públicos a los criterios de accesibilidad finaliza el próximo 31 de diciembre, por lo que todas estas páginas deberán esforzarse para cumplir con el plazo establecido.