Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los usuarios de Internet en España ya suponen el 44% de la población

Un estudio del BBVA detecta la existencia de una brecha digital según la edad, los estudios y el nivel socioeconómico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 mayo de 2008

De esos ciudadanos que acceden a Internet, la gran mayoría lo hace a través de banda ancha y, en particular, mediante ADSL, que ha crecido del 61% en 2005 al 71% en 2008. En cuanto al modo de contratación predominante, destaca la tarifa plana 24 horas, presente en el 88% de los casos.

Brecha digital

No obstante, el informe también detalla que sigue existiendo una brecha digital según la edad, los estudios y el nivel socioeconómico. Así, en el perfil sociodemográfico de los usuarios de la Red destacan los hombres, jóvenes, personas con mayor nivel de estudios y de nivel socioeconómico medio y medio alto, mientras que entre los no usuarios sobresalen las mujeres, la población mayor de 51 años, los individuos que cursaron hasta el primer ciclo de la enseñanza secundaria y los de clase media baja y baja.

Las razones argumentadas por casi el 55% de la población que no es usuaria de Internet son falta de interés (49%) y ausencia de una percepción clara de su utilidad (34%), seguidas a distancia por la falta de ordenador, la complejidad o la falta de tiempo. No obstante, el 14% de los no usuarios considera que es muy o bastante posible que un día empiece a utilizar esta tecnología.

Usos de Internet

Por lugar de acceso, son mayoría quienes usan Internet desde el hogar (76%), mientras que un tercio de los usuarios se conecta desde su lugar de trabajo y cerca de un 15% desde terminales públicos y centros de enseñanza. El estudio también revela que los principales motivos para conectarse son la búsqueda de información, por temas profesionales o personales, así como para consultar el correo electrónico, que es el servicio más utilizado por los internautas (88%) y un porcentaje muy significativo de usuarios emplea la mensajería instantánea (47%) o participa en charlas interactivas (30%).

Esta investigación refleja igualmente que la Red es para algunos un espacio para realizar gestiones y compras. Casi un 25% ha realizado gestiones bancarias, un 20% ha hecho gestiones con la Administración y otro tanto ha realizado ha comprado "online". Productos y servicios relacionados con los viajes son los más solicitados: billetes (59%), en primer lugar, seguidos de hoteles y alojamientos (26%) y viajes organizados (22%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto